Acuerdo entre Puerto Rico y Panamá para celebrar quinto centenario de sus respectivas capitales

Como parte de un acuerdo colaborativo ante la celebración de los 500 años de la ciudad de San Juan, la Comisión Especial creada para estos fines (Comisión de 500 años de existencia de San Juan) participó de varias reuniones en la ciudad de Panamá­—­ciudad que también celebrará próximamente su medio siglo.

Durante la visita, el secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín—quien es el presidente de la Comisión y José Blandón Figueroa, alcalde de distrito de Panamá y presidente de la Comisión de 500 años de ciudad de Panamá emitieron una declaración conjunta en la que anunciaron los acuerdos conducentes a las celebraciones.

“Con nuestro compromiso de continuar promoviendo a Puerto Rico hemos unido esfuerzos con nuestros hermanos panameños, quienes también celebrarán el quinto centenario de la ciudad de Panamá. Sin duda alguna esta colaboración será enriquecedora y beneficiosa para lograr nuestros objetivos”, expresó Rivera Marín.

Añadió que con estos acuerdos se inaugura un proceso de intercambio y una práctica de compromiso continuo entre ambas comisiones—las cuales tienen la encomienda de preparar la ruta de la celebración a través de actividades y proyectos con los que se busca educar a la ciudadanía y propiciar el interés en la cultura e historia.

Para Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y miembro de la mencionada Comisión, la oportunidad de intercambio cultural entre Panamá y Puerto Rico; brinda la oportunidad de unir lazos de conocimiento, solidaridad y aprecio a nuestra historia. “Panamá y Puerto Rico se unen como un buen equipo para incorporar el trabajo en beneficio de la cultura, creando así los ladrillos para el éxito”.

En Puerto Rico, la celebración del quinto centenario de la ciudad de San Juan dará inicio el 12 de septiembre de 2019, y culminará el 31 de diciembre de 2021. Esto, para conmemorar el año 1521— que históricamente se ha acogido como el año en el que se fundó la ciudad de San Juan. Mientras que la Ciudad de Panamá celebra el 15 de agosto de 2019 sus 500 años de existencia.

La Comisión Especial para conmemorar el medio siglo de existencia de San Juan de Puerto Rico fue creada mediante una orden ejecutiva firmada por el gobernador, Ricardo Rosselló. Además del Secretario de Estado y del Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Comisión también está compuesta por el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, Carlos Rubio Cancela