6 de Diciembre de 2022

Acusan a alcalde de Gurabo de extorsionar para invertir en compañía fraudulenta

Por el 7 de Diciembre de 2016

El alcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz Díaz, arrestado esta mañana por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), enfrenta cargos de extorsión y solicitud de soborno, informó hoy la jefa de fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

Por estos cargos, el ejecutivo municipal, a quien el gobernador electo Ricardo Rosselló le solicitó la renuncia, podría enfrentar hasta 20 años de prisión y una multa de hasta $250,000, detalló Rodríguez.

“Sí, vienen muchos más casos de corrupción”, sostuvo Rodríguez, quien destacó que lo que levantó bandera en el caso no es que fuera alcalde, sino un funcionario público violando la ley. (Cindy Burgos/CB)

“Sí, vienen muchos más casos de corrupción”, sostuvo Rodríguez, quien destacó que lo que levantó bandera en el caso no es que fuera alcalde, sino un funcionario público violando la ley. (Cindy Burgos/CB)

La jefa de fiscalía federal en la isla explicó que los hechos por los que es imputado el alcalde ocurrieron en octubre de 2012, cuando éste le solicitó a la Persona A, codueño de la Compañía A, que le pagara $125,000 a cambio de que el Municipio de Gurabo emitiera el pago de los servicios prestados por esta empresa al ayuntamiento. Este dinero lo quería invertir en un proyecto de antenas de telecomunicaciones.

Lee también: Ricardo Rosselló pide la renuncia del alcalde de Gurabo

La Persona A le dijo a Ortiz Díaz que la Compañía A no poseía el dinero para pagarle. Ante esto, Ortiz Díaz le informa que ordenaría al Municipio de Gurabo emitir los $196,643.26 que le debían a la Compañía A, a cambio de que ese mismo día se le pagara al alcalde los $125,000 del “préstamo” o soborno.

El 19 de octubre de 2012, la Compañía A emitió tres cheques totalizando $125,000 a nombre de tres personas distintas empleadas por Miguel Merced, quien estaría a cargo del proyecto de telecomunicaciones en que el alcalde quería invertir. Ese mismo día, el Municipio de Gurabo emitió dos cheques totalizando los $196,643.26 que le adeudaban a la Compañía A por el trabajo realizado.

Sin saberlo, Díaz Ortiz utilizó el dinero que extorsionó de la Persona A para invertir en una compañía que resultó ser un esquema de Ponzi (piramidal) orquestado por Merced, quien cumple una sentencia de seis años por cargos de fraude. Merced se hacía pasar por empleado de la Comisión federal de Telecomunicaciones (FCC, en inglés).

Lee también: Administradora de Gurabo asumirá riendas del municipio

Sí, vienen muchos más casos de corrupción… No vamos a tolerar este tipo de conducta. La investigación en este caso continúa”, sostuvo Rodríguez, quien destacó que lo que levantó bandera en el caso no es que fuera alcalde, sino un funcionario público violando la ley.

Sobre las razones para arrestar al ejecutivo municipal un mes después de las elecciones, la funcionaria federal insistió en que “los casos salen cuando están listos”. Sin embargo, detalló que fueron “cuidadosos” en no actuar de manera que se viera afectado el pensamiento de los electores previo a un evento electoral.

Rodríguez expresó que el alcalde de Gurabo no se resistió al arresto. Dijo que previamente Ortiz Díaz intentó hacerse pasar por víctima ante el tribunal, pero que también aceptó que invirtió dinero en la compañía de Merced, aunque no sabía que era un fraude.

“El fruto del trabajo intenso se ve”, declaró, por su parte, la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario. La OEG lleva años colaborando con las agencias federales para someter casos de corrupción en la isla.

La juez federal que vio la vista inicial, de fianza y lectura de acusación contra el ejecutivo municipal fue Camille Vélez Rivé, quien le impuso una fianza de $10,000 no asegurados. Esto significa que el acusado no tiene que prestar el dinero, a no ser que incumpla las condiciones de libertad bajo fianza. La abogada Lydia Lizarríbar acompañó a Ortiz Díaz durante el proceso, mientras que la fiscal presente fue Vanessa Bonano.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login