1

Acusan al Secretario de Educación de ocultar la realidad del inicio de clases

Pese al reclamo de normalidad del secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) expresó que continúan las irregularidades y problemas en las escuelas del país, a la vez que reclamó el nombramiento de docentes.

La presidenta de los maestros federados, Mercedes Martínez, dijo que han enumerado múltiples planteles donde faltan plazas por nombrar y acusó Román Meléndez de “ocultar los verdaderos datos del inicio de clases”.

(Getty Images/Christopher Furlong)

Según la FMPR, Román Meléndez oculta la información real sobre el inicio de clases. (Getty Images/Christopher Furlong)

“En la Escuela John F. Kennedy de Toa Baja, por ejemplo, un grupo de salón a tiempo completo no ha podido iniciar el curso escolar, pues el Departamento de Educación no ha nombrado el maestro que los atienda y la administración escolar pretende resolver la situación uniendo dos grupos de salón a tiempo completo y eliminando una plaza de Educación Especial salón a tiempo completo”, sostuvo Martínez.

Explicó que en la Escuela John F. Kennedy, localizada en Paseo Del Mar Final de la primera sección de Levittown en Toa Baja, la directora Lilliam Maldonado “declaró excedente a una maestra de Recurso al no justificar su plaza en la propuesta a organización escolar”.

Esto provocó, dijo, que el semestre empezara con sobre 60 estudiantes de educación especial con una sola maestra de salón Recurso y una matrícula de sobre 30 niños sin servicios de Educación Especial.

Martínez apuntó que “la facilitadora de Educación Especial del Distrito (Escolar) está al tanto de la situación y no ha hecho nada por resolverla”, por lo que los padres presentarán hoy una querella para exigir que se nombre al maestro.

“En la escuela Jesús M. Suárez de Carolina pretenden que la bibliotecaria y trabajadora social atiendan grupos hasta que se asignen los maestros que faltan”, insistió la presidenta de la FMPR.

Informó, además, que en la Escuela José N. Landrón seis grupos de salón a tiempo completo no han podido iniciar sus clases porque el Departamento de Educación no ha nombrado a sus maestros.

Martínez presentó el caso de la Escuela Jesús T. Piñero, donde los padres y madres llevan tres días protestando frente al plantel solicitando la salida del director escolar.

“Este director ha desarrollado un proceso de que deja entrever las intenciones de desmantelar la escuela”, señaló, a la vez que reclamó al secretario Román Meléndez que deje de ocultar los verdaderos datos del inicio de clases y que se nombren los docentes que faltan.