22 de Abril de 2019

Adelante proyecto para que municipios contraten brigadas de restauración eléctrica

Por el 25 de Enero de 2018

Mientras el país debate el futuro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Legislatura delibera una medida que permitiría a alcaldes contratar brigadas privadas para restaurar el sistema eléctrico de sus jurisdicciones sin necesidad de detenerse ante el calendario de la débil corporación pública.

El Proyecto de la Cámara 1380, del presidente Carlos “Johnny” Méndez y el representante José “Quiquito” Meléndez, se dio a conocer mientras en La Fortaleza se anunciaba la confección de un acuerdo de colaboración para integrar la asistencia de los ayuntamientos a los trabajos de la AEE.

Entre las discrepancias que marcan ambas iniciativas, destaca el rol que jugará la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) al momento de reembolsar gastos a los municipios. En el P. de la C. 1380 se exige a la AEE certificar las labores municipales para asegurar los reembolsos.

Asociación de Alcaldes reitera pedido para que se les permita colaborar en restablecimiento eléctrico

“[La AEE] quedará obligada a certificar tales reparaciones –del municipio evidenciar que las realizó de acuerdo a los estándares prevalecientes en la industria o según las especificaciones de [la AEE] – para que este pueda beneficiarse de aquellos reembolsos o ayudas disponibles”, dicta la medida.

Sin embargo, el acuerdo redactado por la AEE dispone que el municipio será “el único responsable del pago a todos sus contratistas” y que además “no tendrá responsabilidad alguna si FEMA no reembolsa al municipio los costos de labor y materiales en que este incurra en los trabajos”.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, sentenció que las diferencias entre ambas iniciativas exponen un distanciamiento entre la delegación novoprogresista y la política pública del primer ejecutivo, y destacó que la pieza legislativa de la Cámara es positiva.

A “discusión futura” medida para proveer liquidez a la AEE

“La realidad es que [el P. de la C. 1380] contrasta drásticamente con la propuesta de acuerdo de la AEE y Fortaleza con los municipios. Esto relativamente crea una normativa que contradice lo que intentó de una manera u otra proponer el gobernador”, manifestó el líder popular a CB en Español.

En esta línea, el representante Meléndez reconoció que La Fortaleza no tenía conocimiento de que en la Legislatura se radicaría la medida, aunque aseveró que no espera recibir oposición del primer mandatario si la propuesta llega a su escritorio. Al momento, se desconoce la postura del Ejecutivo sobre la medida.

El proyecto declara que los municipios que decidan acogerse a las disposiciones de la ley deberán notificar a la AEE –o a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)–, el inicio de sus labores “en un término no mayor de cinco días previo al momento en que se comenzarán” los trabajos.

Cámara busca crear proyectos de generación de energía a través de APPs

Y continúa: “El alcalde notificará por escrito a la corporación pública pertinente­­­, con cinco días de anticipación, el día exacto en que terminarán las labores que se encuentra realizando”. El cambio a la “Ley de Municipios Autónomos” solo podría activarse de decretarse un estado de emergencia.

Por su parte, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara, Denis Márquez, indicó tener reparos con la medida ya que no se establece “un mecanismo de acuerdo y colaboración con los que tienen el peritaje”. Agregó que la AEE es la responsable del sistema eléctrico de la isla.

“Una cosa que he reclamado siempre es que [la reparación del] sistema eléctrico tiene que ser en coordinación con [la AEE], por un asunto de seguridad y calidad. La forma en que está redactado el proyecto es que después que el alcalde hace el trabajo y la AEE certifica. No debe ser así”, indicó.

Vender la AEE no será tan fácil

Por otro lado, el legislador independentista dio luz verde a las secciones de la medida que piden a los directores ejecutivos de la AEE y la AAA preparar un informe que detalle las medidas que ambas corporaciones han tomado para atender futuras emergencias atmosféricas.

“[Este] proyecto no puede caer en el asunto de la emergencia para aprobarse rápido”, declaró.

A oscuras la Legislatura sobre privatización de la AEE

En cuanto a la posibilidad de que la recién anunciada privatización de la AEE afecte la propuesta de ley, Meléndez señaló que “nadie sabe a ciencia cierta” en cuánto tiempo se completará el proceso. Manifestó además que la medida seguirá adelante en la Asamblea Legislativa pese al anuncio del gobernador sobre su intención de iniciar un proceso para vender los activos de la AEE.

“Tengo preocupaciones serias sobre la privatización de la AEE. No porque no crea en el concepto, sí creo en el concepto, pero no hemos visto el proyecto. Hasta que yo no vea ese proyecto y pueda tener claro cuáles son los beneficios para el pueblo, no puedo prestar mi consentimiento”, enfatizó.

Legisladores penepés consultarían a sindicatos sobre proyecto para privatizar la AEE

image_print

You must be logged in to post a comment Login