17 de Noviembre de 2019

AEE podría iniciar interrupciones de servicio este fin de semana

Por el 15 de Febrero de 2018

Funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) insistieron hoy ante la jueza federal Laura Taylor Swain en que, a menos que se le conceda el préstamo de emergencia solicitado para garantizar las operaciones de la corporación pública, tendrá que recurrir a interrupciones en el servicio eléctrico tan pronto como este fin de semana.

Mientras, de otro lado, representantes del Gobierno de Puerto Rico y la firma de asesoría Rotschild testificaron el jueves en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos que no llevaron a cabo un análisis para determinar si el Estado podía prestar $1,000 millones a la AEE bajo condiciones menos favorables para la corporación pública.

Tanto el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela como el ejecutivo de Rotshild Dustin Mondell admitieron que representaban a la AEE y al Gobierno en la transacción, a pesar de que las partes estaban en lados opuestos del préstamo.

Anoche, la junta de control fiscal redujo la petición de línea de crédito de $1,300 millones a $1,000 millones. Bajo los términos del acuerdo, el Gobierno obtendría un privilegio principal de los ingresos de la AEE, lo que significa que tendría prioridad en el pago sobre todos los acreedores de la corporación pública.

La AEE espera completar la reestructuración de su deuda de $9,000 millones en el tribunal de quiebras para el 2019, lo que significa que podría tener que pagar el préstamo para ese entonces.

Swain escuchará testimonios sobre préstamo de emergencia de $1,300 millones para la AEE

La propuesta de línea de crédito de $1,000 millones que el Gobierno está programado para entregar a la AEE tiene un vencimiento de 30 años, aun cuando la corporación pública se encuentra en medio de un proceso de bancarrota donde tales préstamos a menudo se dan de baja.

Aunque existe una ley de 2016 que requiere que todas las corporaciones públicas paguen a la AEE por el servicio energético, Portela dijo que no conocía la ley y que recientemente envió cartas a algunos de los deudores de la Autoridad para cobrar facturas pendientes. Sin embargo, en las cartas pidió montos menores al total adeudado. Por ejemplo, Portela intentó cobrar $920,000 del Centro Cardiovascular de Puerto Rico cuando la entidad debe $12 millones.

Portela no pudo responder por qué el Gobierno no le dio el dinero directamente a las corporaciones públicas para que pudieran pagarle a la AEE en lugar de prestarle $1,000 millones a la Autoridad. Tampoco pudo decir por qué el Gobierno, que tiene amplios poderes en virtud de una legislación de emergencia, no emitió una orden para que todas las agencias paguen los montos adeudados a la AEE.

Irónicamente, la línea de crédito contiene términos que le permitiría ser refinanciada por otra entidad privada o por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Durante un testimonio, se reveló que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estaría dispuesto a otorgar a la isla un préstamo por desastre si sus cuentas de ingresos generales cayeran por debajo de los $800 millones. La cuenta TSA del Gobierno actualmente es de aproximadamente $1,500 millones. Al darle la línea de crédito a la AEE, podría calificar para el préstamo por desastre.

Junta fiscal pide préstamo de $1,300 millones para la AEE

image_print

You must be logged in to post a comment Login