21 de Septiembre de 2020

Dramática apertura económica a 88 días del ‘lockdown’

Por el 11 de Junio de 2020

En una conferencia de prensa desde una de las principales salas de cine de la zona metropolitana de San Juan, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el levantamiento del ‘lockdown’ y la apertura de prácticamente todos los negocios y servicios al público, dejando en manos de la ciudadanía y del sector privado la responsabilidad de mantener las medidas de seguridad para evitar el contagio con el COVID-19.

La determinación se realizó tomando en consideración la baja utilización de los servicios médicos para pacientes infectados y con una tasa de letalidad por el virus que ronda entre el 3% y 4%.

Las recomendaciones de los científicos y médicos que componen el task force médico creado para asesorar a la gobernadora durante la pandemia no fueron consideradas. Vázquez Garced indicó que tras la apertura económica, la función del task force se modificó para ser una de monitoreo de los indicadores de la enfermedad.

Así las cosas, la gobernadora dijo que a partir del 16 de junio podrán abrir gimnasios, barras, restaurantes, negocios de todo tipo, cines, playas, centros de masaje y SPA, manteniendo el uso de mascarillas de forma compulsoria y el distanciamiento físico de seis pies.

“Si olvidamos esas lecciones aprendidas y si hay picos en casos, hospitalizaciones, intensivo o uso de ventiladores o en el peor de los casos de muertes, no tendré opción de retomar los toques de queda (anteriores)”, dijo la gobernadora.

Las nuevas directrices entraran en vigor a partir del 16 de junio y continuarán hasta el 1 de julio.

La gobernadora destacó que si al cabo de lo próximos 15 días no hay un aumento en los casos de COVID-19 se determinará abrir todos los sectores que aun queden sometido a restricciones.

El secretario de Salud, Lorenzo González asumió una posición más conservadora, y aunque respaldó la decisión de la mandataria, sostuvo que “la responsabilidad es de las empresas y de la población para que en dos semanas podamos movernos a la fase 4”.  

“Es importante no bajar la guardia, para que el logro de la fase 3 nos lleve a la fase 4”, enfatizó González.

Entre los sectores que no abrirán pero que comenzarán a prepararse para la reapertura está el turismo externo, el que según Vázquez Garced podría retomar operaciones a partir del 15 de julio.

La directora de Turismo, Carla Campos afirmó que el sector de turismo será uno de los que se estará visitando e inspeccionando continuamente para asegurarse de que cumplen con los estandares de seguridad y salubridad requerido.

“Tenemos un mes para prepararnos para recibir el turismo del exterior”, dijo Campos al presentar la promoción que estarán realizando bajo el lema “Check in por tu Isla”.

La campaña hace énfasis en que el visitante en Puerto Rico tendrá una estadía segura, en la que la prioridad será su salud y las medidas sanitarias. 

En ese sentido, el secretario de Salud indicó que se estarán ampliando las medidas de cernimiento en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde, y se comenzará con las mismas en los aeropuertos de Aguadilla y Ponce.

“Ahora abre (el terminal de) JetBlue y se van a mover allí las máquinas IDNow y las pruebas serológicas, el ‘body scan'”, dijo González al anticipar que además instalarán una plataforma que utiliza el CDC para comunicarse con los viajeros conocida como Sarah Alert.

“Puerto Rico ha demostrado una disciplina para protegerse. Vamos a ir abriendo de una forma paulatina y prudente. Pero es importante que le dijeramos al mundo cuando vamos a estar abiertos al turismo externo porque Puerto Rico compite con muchos mercados, la mayoría de los cuales abren a partir del 1 de julio, dijo la gobernadora.

Vázquez Garced enfatizó que “ningún puertorriqueño tenga dudas de la información que se está dando”.

Medidas anunciadas

  • A partir del 16 de junio de 2020, los restaurantes podrán operar hasta las 10 PM y los salones comedores pueden permanecer abiertos para comensales, siempre y cuando su operación se mantenga por debajo del 50 por ciento de la ocupación máxima definida por el código de edificación vigente en Puerto Rico (PR Building Code 2018). Se mantiene la ocupación de estos mediante reservación, de forma tal que se pueda mantener un control respecto a la cantidad de comensales que coincida en el interior del lugar.
  • Los espacios al aire libre podrán abrir, siempre y cuando cumplan con las medidas de distanciamiento social, la autorización del Departamento de Salud y las guías del CDC, PR-OSHA para COVID-19.
  • En las actividades recreativas y deportivas al aire libre, se permitirá, hasta las 10PM, reanudar parcialmente, el entrenamiento deportivo y recreativo de manera individual. Se permitirá el uso limitado de las playas, reservas, campos de golf, parques, canchas y gimnasios, sujeto a las directrices y restricciones dispuestas por el gobierno de Puerto Rico, la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, o el municipio en el que radique la facilidad.
  • Se autoriza la apertura de playas y balneario para bañistas, mas no se permite la socialización ni agrupamiento de personas sin las medidas cautelares y el distanciamiento social. Las sillas de playa y neveritas sí están permitidas.
  • Se permite la apertura de los gimnasios cumpliendo con las recomendaciones del CDC, el Departamento de Salud y las normas COVID-19 de PR-OSHA, incluyendo el parámetro de separación de seis pies de distancia, el uso obligatorio de mascarilla, el lavado frecuente de manos y los protocolos que hayan establecido para COVID-19. No deberán exceder la ocupación máxima equivalente al 50 por ciento de la capacidad establecida en el código de edificación vigente en Puerto Rico.
  • Los centros comerciales, tanto los de formato abierto como los de formato cerrado, podrán operar de lunes a domingo durante los horarios permitidos en el toque de queda. La ocupación de los centros de formato cerrado se cambió a razón de una persona por cada 75 pies cuadrados de área.
  • Podrán operar las agencias de publicidad con una ocupación que no exceda del 50 por ciento de la capacidad establecida en el código de edificación vigente. Podrán operar de lunes a domingo durante los horarios permitidos en el toque de queda, mediante cita previa cumpliendo estrictamente con las medidas cautelares respecto al uso de mascarillas, evitando la conglomeración de personas y cumpliendo con el distanciamiento social.
  • La industria fílmica podrá abrir, así como cines y autocines promoviendo la venta de boletos y concesionarios de forma electrónica, se añadieron los cines y autocines.
  • Los “spas” y estéticas se incluyeron a los comercios exentos y podrán operar de lunes a domingo durante los horarios permitidos en el toque de queda, mediante cita previa y con volúmenes reducidos, con un cliente por cada proveedor de servicio.
  • Los museos podrán operar con igual restricción de la venta de boletos y concesionarios de forma electrónica con el límite de ocupación equivalente al 50 por ciento de la capacidad establecida en el código de edificación vigente.
  • Los mercados agrícolas podrán operar, siempre y cuando cumplan con las medidas cautelares y el distanciamiento social para prevenir la propagación de COVID-19.
  • Centros de cuido, estos podrán operar exclusivamente con el propósito de adiestrar, capacitar y preparar a los empleados desde el 16 de junio de 2020. A partir del primero de julio, podrán operar de lunes a domingo, durante los horarios permitidos en el toque de queda, cumpliendo con las recomendaciones del CDC, el Departamento de Salud, las normas COVID-19 de PR-OSHA, incluyendo el parámetro de separación de seis pies de distancia, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y la desinfección del establecimiento diariamente.
  • Escuelas, podrán abrir con el propósito de preparar los planteles escolares y los recintos universitarios para el próximo semestre, se permite la activación del personal necesario para acondicionar las facilidades en cumplimiento con las guías del CDC, el Departamento de Salud y las normas COVID-19 de PR-OSHA.
  • Las compañías de telecomunicaciones ofrecerán los servicios al público en general de lunes a domingo durante los horarios permitidos en el toque de queda, cumpliendo con las más estrictas medidas de salubridad, seguridad e higiene, y estableciendo los controles necesarios para lograr el distanciamiento social, el establecimiento de las medidas cautelares y evitar la propagación del virus.
  • Se permite la apertura de las atracciones de aventura, siempre y cuando no excedan la ocupación máxima equivalente al 50 por ciento de la capacidad establecida en el código de edificación vigente en Puerto Rico. De igual forma, se permitirá el uso de las áreas comunes en hospederías y paradores, siempre y cuando no excedan la ocupación equivalente al 50 por ciento de la capacidad.
  • A partir del 16 de junio de 2020, se autoriza la utilización de espacios abiertos o estacionamientos públicos y privados para la presentación de eventos tipo “drive in”, proyección de películas, graduaciones, conciertos y presentaciones previamente grabadas.
  • A partir del 15 de julio de 2020, se autorizará el comienzo de la apertura gradual de “venues” para eventos y conciertos, cumpliendo con los estándares del CDC, el Departamento de Salud y las normas COVID-19 de PR-OSHA, incluyendo el parámetro de separación de seis pies de distancia, el uso obligatorio de mascarilla, el lavado frecuente de manos y la desinfección del establecimiento diariamente, según los protocolos establecidos por la industria.
  • Toda iglesia, templo, mezquita y/o sinagoga podrá realizar servicios presenciales dentro de los horarios permitidos en el toque de queda de lunes a domingo.
  • Empleados públicos : Deberán presentarse a sus lugares de trabajo a partir del 16 de junio todos los empleados de confianza. Cada jefe de agencia deberá mantener todas las medidas de seguridad, salud y control de infecciones establecidas en el Plan de Manejo de Riesgos y Control de Exposición COVID-19.
  • En el área de la salud, se autoriza la apertura de los centros de terapia, siempre y cuando se sigan los parámetros del distanciamiento social y el fiel cumplimiento con las medidas cautelares.
  • Las lavanderías o “laundromats” podrán abrir al público en general de lunes a domingo, durante los horarios permitidos en el toque de queda, cumpliendo, estrictamente, con las medidas cautelares del uso de mascarillas, el lavado de manos frecuentemente y respetando el distanciamiento social; Para esto, deberán asegurarse de que no se exceda la ocupación máxima equivalente al 50 por ciento de la capacidad establecida.

image_print

You must be logged in to post a comment Login