17 de Agosto de 2019

Administración UPR revela presupuesto a Junta Universitaria tras rechazo de junta fiscal

Por el 27 de Junio de 2018

A un día de que la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibiera la notificación por parte de la junta de control fiscal de que el borrador del presupuesto no sería certificado, los administradores de la institución académica proveyeron un documento de presupuesto a la Junta Universitaria.

La propuesta presentada incluye una reducción de $41.3 millones con relación al presupuesto del año fiscal 2017-2018. El documento también consigna que desde que el 2014 la UPR ha dejado de recibir $592.2 millones en asignación gubernamental. En el 2014 fue cuando se eliminó la fórmula de 9.6% de asignación presupuestaria consignada en la Ley 2 de 1966.

Por otra parte, el grueso de los aumentos en los ingresos sería a través del aumento en los costos de estudio, lo que incluye el aumento al costo del crédito, el aumento de las cuotas y la reducción de las exenciones.

Con el aumento a la matrícula de los estudiantes de bachillerato, la administración universitaria espera recibir $128 millones, lo que equivaldría a un aumento en los recaudos de $43 millones en comparación a las entradas del año fiscal corriente. Igualmente, la universidad presupuestó $2.8 millones gracias a la cuota de tecnología y $10.2 millones por aumento en costos del crédito graduado.

Junta fiscal señala presupuesto de la UPR no cumple con el plan fiscal

Por otro lado, el presupuesto para el año fiscal entrante no contempla la eliminación de ninguno de los recintos, aunque contempla una reducción de sobre el 6% del presupuesto operacional de los recintos de Humacao, Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Carolina, Ponce y Utuado. Mientras, los recortes para los recintos de Río Piedras, Mayagüez, Ciencias Médicas y Cayey, ondean entre los 3.13% y 2.17%.

Los pagos para el servicio de la deuda y la Junta de Gobierno no recibieron recortes, manteniéndose en $48.2 millones y $1.5 millones, respectivamente.

Miembros de la Junta Universitaria habían expresado en varias de las pasadas reuniones preocupación y molestia porque la administración universitaria no entregara el borrador de presupuesto con tiempo para analizarlo y que éste se estuviera preparando en conjunto con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

image_print

You must be logged in to post a comment Login