23 de Agosto de 2019

Advertencia de inundaciones para toda la Isla

Por el 28 de Mayo de 2019

 El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses que estará vigente hasta las 8:00 de la noche del jueves, ante la posibilidad de que se registren entre cinco y siete pulgadas de lluvia.

“Existe un alto riesgo de inundaciones repentinas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses hasta el jueves. Bastante humedad de bajo nivel continuará combinándose con una vaguada de nivel superior para dar como resultado períodos de lluvia moderada a intensa en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses hasta el jueves”, indica la alerta emitida por el SNM.

Se informó que la vigilancia incluye el interior central, Culebra, interior oriental, Mayagüez y vecindad, el norte central, el noreste, el noroeste, Ponce y alrededores, San Juan y alrededores, el sureste, el suroeste, Vieques y el interior occidental.

La vigilancia incluye las Islas Vírgenes Estadounidenses de St. Croix y St. Thomas, St. John y las islas adyacentes.

Detallaron que la actividad de la lluvia y las tormentas se centrará en el cuadrante noroeste de Puerto Rico la tarde del martes. Aunque la actividad de la lluvia y las tormentas eléctricas disminuirá en estas áreas tarde en la noche, el potencial de la actividad de la lluvia y tormentas eléctricas continúa en las áreas del este de Puerto Rico, así como en las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Asimismo, el SNM indicó que se espera que la acumulación de precipitación oscile entre dos y cuatro pulgadas con cantidades más altas aisladas, particularmente en el cuadrante noroeste de Puerto Rico en la actualidad.

“Se espera un patrón de clima similar el miércoles y jueves con lluvias y tormentas eléctricas en el este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses en ocasiones, así como lluvias y tormentas eléctricas en la tarde en el centro y oeste de Puerto Rico. Los suelos ya están saturados de ríos y pequeños arroyos que corren muy por encima de los niveles normales. En general, se pronostica que los totales de lluvia oscilarán entre cinco y siete pulgadas con cantidades más altas aisladas hasta el jueves por la noche”, agrega el informe.

Agregaron que cualquier período de fuertes lluvias prolongadas resultará en deslizamientos de tierra en áreas de terreno escarpado, particularmente en el centro de Puerto Rico. En este momento, se espera que entre el miércoles y el jueves, el mayor riesgo de fuertes lluvias en las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Finalmente, el SNM explicó que una alerta de inundación repentina significa que pueden desarrollarse condiciones que conduzcan a inundaciones repentinas. Las inundaciones repentinas son una situación muy peligrosa. Debe monitorear los pronósticos posteriores y estar preparado para tomar medidas si se emiten advertencias de inundación repentina.

image_print

You must be logged in to post a comment Login