16 de Octubre de 2018

Advierten podría salir caro cancelar contrato de Tu Hogar Renace

Por el 14 de Febrero de 2018
image_pdfimage_print

Los representantes legales de la empresa Adjusters International/Rising Phoenix advirtieron hoy que la decisión de suspender y potencialmente cancelar el contrato con esa empresa para gerenciar el proyecto de reparación de viviendas Tu Hogar Renace podría costarle más al pueblo de Puerto Rico que los $133 millones del tope del contrato.

“Desde que se ganó la subasta y se firmó el contrato con el Departamento de la Vivienda en enero para administrar el programa Tu Hogar Renace, Adjusters International ha inscrito a miles de puertorriqueños en el programa y realiza casi 1,500 inspecciones de hogares diarias, para ayudar a los puertorriqueños a regresar a sus casas. Adjusters International también ha empleado más de 700 puertorriqueños para asistir con este programa, además de hacer colaboraciones con empresas locales. Esta decisión pone ese progreso en riesgo y podría costarle a Puerto Rico más dinero”, indicó el licenciado Eric Perez-Ochoa, del bufete Adsuar Muñiz Goyco Seda & Pérez-Ochoa, PSC, quienes representan a la empresa en Puerto Rico.

El contrato con el Departamento de Vivienda para realizar reparaciones menores a viviendas afectadas por el huracán María será suspendido según anunció hoy el secretario Fernando Gil Enseñat luego de que la Junta de Revisión de Subastas recomendara su cancelación al entender que la Junta de Subastas “erró al evaluar la propuesta de Adjusters, al punto de aplicar criterios de evaluación de manera arbitraria”.

 

Vivienda informa que suspenderá contrato a gerente del proyecto Tu Hogar Renace

“Adjusters Internacional está seriamente decepcionado con la interpretación de los hechos que hizo la Junta Revisora de Subastas del Departamento de la Vivienda en este caso, sobre los requerimientos aplicables y administrativos en récord. La propuesta de Adjustes International cumplió con todos los requerimientos del ‘Request for Proposal’ (RFP) y representó el mejor valor para Puerto Rico, ofreciendo ahorros mayores a los $20 millones sobre la otra propuesta. La compañía continuará estudiando la decisión”, añadió el abogado.

Adjusters International/Rising Phoenix es una empresa cuyo segundo al mando, Daniel Craig, es allegado a la administración del presidente estadounidense Donald Trump y estuvo señalado por malos manejos de fondos federales mientras trabajó con el proceso de recuperación del huracán Katrina en Estados Unidos. Este hecho despertó el recuerdo del contrato otorgado a la empresa Whitefishpara reparar el sistema eléctrico de la isla luego del huracán María y que finalmente fue cancelado por orden del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Sin embargo, las razones para impugnar el contrato no tienen que ver con la relación entre Craig y la administración Trump, sino a que la empresa no cumplió con los requisitos de liquidez financiera o sus certificaciones para hacer negocios con el Gobierno de Puerto Rico.

“La sección 4.2 de forma mandatoria requería a todo licitador presentar con su oferta que contaba con una certificación de la Administración de Servicios Generales de Puerto Rico. Es un un hecho incontrovertido de que Adjusters no presentó con su RFP la certificación requerida”, lee la resolución emitida por la Junta de Revisión de Subastas.

Además, sostienen que tampoco se cumplió con lo requisitos definidos en el RFP para “joint venture” por lo que Adjusters no debió recibir los 10 puntos que le permitieron pasar a la segunda ronda de selección. “Ciertamente el acuerdo con Link Activ Inc. no cumple con los criterios para conceder los 10 puntos de bono”, dice el escrito.

 

Irregularidades en contrato para ayudar damnificados por María recuerda esquema de Whitefish

Tampoco se cumplió con lo establecido en la sección 5.7.1 enmendada del RFP sobre la capacidad financiera de las compañías licitantes pues “no hay evidencia de que se haya cumplido con el requisito de los $35 millones en una entidad financiera asegurada por el FDIC y que haya sido conformado por un tercero”.

“Ciertamente, no consta del expediente información de que Adjusters contara con $35 millones confirmados por un tercero”, pues no se podía considerar fondos que no fueran de Adjusters. Por lo tanto, el ejercicio hecho por Adjusters y validado por Vivienda y por su secretario Fernando Gil Enseñat de “usar fondos de subsidiarias y de joint ventures para tratar de cumplir con el requisito era contrario a lo establecido en el RFP”.

El programa Tu Hogar Renace es financiado con fondos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Al momento de publicación de esta nota este medio no había recibido respuesta a la petición de un comentario de FEMA sobre la controversia que pone en entredicho una vez más la prudencia en el uso del dinero público por parte tanto del gobierno local como federal luego de la emergencia del huracán.

One Comment

  1. Nelson Diaz Fernandez

    15 de Febrero de 2018 at 12:22 pm

    Quienes eran o son los miembros de la Junta de Subastas que la adjudicó y deberá requerirle que expliquen las razones que tenían para adjudicarla.

You must be logged in to post a comment Login