17 de Junio de 2019

Advierten posible aumento de infecciones de oído en niños

Por el 22 de Junio de 2016

El director clínico de Audiología de Precision Hearing & Balance Center, Eugenio Gómez, advirtió hoy del aumento de las infecciones de oído en los niños durante el verano, debido a que están más expuestos al agua en playas y piscinas.

“Durante esta época del año se refleja un aumento en los casos de infecciones de oído. Es por esto que se recomienda a los padres estar alertas para prevenirlas y evitar problemas de audición eventualmente”, dijo Gómez.

Cinco de cada seis niños tienen por lo menos una infección del oído antes de cumplir los tres años de edad. (Inter News Service)

Cinco de cada seis niños tienen por lo menos una infección del oído antes de cumplir los tres años de edad. (Inter News Service)

Según el especialista, “la humedad que provocan las piscinas con inmersiones del oído ocasiona un entorno apropiado para la proliferación de microorganismos. Además, tanto las aguas con tratamiento excesivo de cloro, así como las aguas contaminadas son agresivas para el conducto auditivo externo”.

La infección consta de una inflamación del oído medio, generalmente causada por una bacteria y ocurre cuando se acumula líquido detrás del tímpano.

Cualquiera puede tener una infección del oído, pero es más común en los niños, indicó.

Cinco de cada seis niños tienen por lo menos una infección del oído antes de cumplir los tres años de edad.

“Si su niño se queja de dolor, está irritable y se toca las orejas constantemente, es muy probable que tenga alguna infección de oído,”, destacó Gómez.

Es importante destacar que una infección severa o no tratada a tiempo, podría perforar el tímpano del niño.

Las perforaciones en general se curan pronto, pero es vital recibir un tratamiento médico adecuado.

Para prevenir estas infecciones se recomienda la utilización de tapones para los oídos diseñados para su uso en el agua.

Los ideales son los tapones hechos a la medida ya que permiten sellar completamente el oído para evitar la entrada de agua.

Son tapones especiales para uso en piscinas o playas y flotan en caso de que se salgan.

Estos “earplugs” pueden adquirirse a la medida en Precision Hearing & Balance Center.

image_print

You must be logged in to post a comment Login