6 de Diciembre de 2019

Advierten reducción de jornada en la AEE afectará reenergización de Puerto Rico

Por el 16 de Febrero de 2018

La jornada laboral de los empleados que trabajan en la reenergización del país tras el azote del huracán María se reduciría a cinco días como consecuencia de un memo enviado por el director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres.

Según se informó el viernes, la notificación justifica la determinación ante una cuestión de seguridad, pues “las largas horas de trabajo acumulan fatiga”.

“Se instruye a todo el personal supervisor a implantar una jornada máxima de trabajo diario de doce horas con efectividad inmediata y hasta nuevo aviso. Además los empleados trabajarán cinco días consecutivos con dos días de descanso por semana. De requerírsele trabajar el día sexto, su jornada de trabajo no excederá de ocho horas de labor”, reza el documento divulgado por la emisora radial (Radio Isla 1320).

Sin embargo, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo advirtió en una entrevista en la misma emisora que “cinco días a la semana, significa que vamos a estar menos días trabajando para restablecer el servicio”.

Jueza contemplaría préstamo de emergencia de $300 millones para la AEE

Mientras, trascendió que asesores de la junta de control fiscal y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) presentaron una moción modificada ante la jueza del Tribunal de Quiebras, Laura Taylor Swain en la que solicitan un préstamo de $300 millones que solo permitiría continuar las operaciones de la corporación pública hasta marzo.

Esto, luego que Swain rechazara el préstamo de $1,000 millones que se había solicitado, con lo que se podrían producir apagones selectivos. La jueza habría denegado el préstamo, pues la junta de control fiscal no justificó la necesidad del mismo, además de que los términos no eran consistentes con el estado de derecho que le aplica.

Los asesores de Aafaf y de la junta de control fiscal advirtieron a la jueza que de no aprobarse el financiamiento, se tendría que activar un plan de emergencia en la AEE que desembocaría en el cierre de operaciones.

Entretanto, a pesar de las labores del personal técnico de la AEE y otras brigadas a 149 días del paso del huracán María, aun queda un 20 por ciento de los clientes que siguen sin servicio de electricidad, según informó el viernes en un comunicado el director ejecutivo interino de la corporación pública.

El funcionario detalló que esta semana se restableció el 80.3 por ciento del servicio eléctrico a los clientes en toda la isla, equivalente a un millón 183 mil 945 clientes. Aseguró que más de 5,900 trabajadores de campo laboran para devolverle la electricidad a los abonados que siguen sin luz.

AEE podría iniciar interrupciones de servicio este fin de semana

De otra parte, añadió que personal técnico completó en un 100 por ciento los trabajos de reconstrucción de la línea de transmisión 50200 de 230,000 voltios, que discurre desde la Central Costa Sur hasta el Centro de Transmisión de Manatí. Esta importante línea añade carga, estabilidad y redundancia al sistema eléctrico para energizar más sectores a través de toda la Isla.

De otro lado, González Torres aseguró que continúan los trabajos de reconstrucción para energizar las líneas de transmisión 50800, 37800 y 37400, que beneficiarán a cientos de miles de clientes de las zonas Norte, Sur y Este de Puerto Rico.

“Aunque hemos alcanzado otra meta significativa, quiero asegurar a los clientes que aún no tienen el servicio eléctrico que los tenemos presente. Sabemos que nuestro trabajo no ha terminado y estamos dando prioridad al restablecimiento de esta población con premura, conforme al compromiso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Nadie merece estar sin electricidad, por lo que apreciamos su paciencia”, expresó González Torres.

Sostuvo que continúan llegando brigadas a la isla para ayudar y acelerar el progreso en el restablecimiento del sistema eléctrico y que siguen llegando barcazas con equipos, vehículos especializados y materiales esenciales para adelantar las labores de restauración. El flujo de estos materiales ha sido continuo y ha permitido el avance en los trabajos de restauración.

Agregó que hasta el momento se han entregado 5,072 transformadores y se espera que la semana próxima lleguen otros 2,600 adicionales. Esto se suma a más de 31,500 postes, que incluye una combinación de postes de madera, de concreto y de acero galvanizado, y cerca de 2,613 millas de cable conductor. Se espera que lleguen cerca de 10,000 postes y 922 millas de cable conductor adicionales en los próximos 14 días. Además, están por llegar 80 paletas con equipo y componentes de aislación desde el estado de Hawaii.

Respecto al proceso de facturación, el director ejecutivo reiteró que todo cliente que entienda que el consumo que refleja su factura es incorrecto, puede hacer una reclamación a través de aeepr.com/mi cuenta, del Centro de Servicio por Teléfono al 787-521-3434 o en las 22 oficinas comerciales que están abiertas alrededor de toda la isla.

image_print

You must be logged in to post a comment Login