Advierten sobre contrato para desarrollar complejo de lujo en el muelle Navy Frontier

Paul Colgan, gerente de Grupo Pérez y Cia , Fernando Rivera portavoz del Comité Ad Hoc de Navieros Navy Frontier y Kenneth Díaz representante de San Juan Pilot.

La Autoridad de los Puertos y el Gobierno de Puerto Rico
podría dejar de recibir cerca de $9.4 millones anuales si se ejecuta el proyecto
propuesto por la empresa BU Harbor Partners, para desarrollar un complejo
residencial y comercial en el muelle que hoy se le conoce como el Navy Frontier
en Puerta de Tierra.  

Así lo denunciaron a Caribbean Business varios navieros y
miembros de la industria que crearon un comité Ad Hoc para alertar sobre las
consecuencias de la transacción.

Fernando Rivera, vicepresidente de Harbor Bunkering y presidente del Comité Ad Hoc Navy Frontier en la Asociación de Navieros explicó que en ese muelle operan de forma ordinaria una compañía de lanchas piloto, la empresa Harbor Bunkering – que provee combustible a las embarcaciones, y una empresa que hace trasbordo de vehículos de motor. Además, el muelle es utilizado por cruceros cuando los demás están ocupados con otras embarcaciones.

“Si se detienen todas estas operaciones, el impacto a la economía
sería de $9.4 millones”, afirmó Rivera.

Kenneth Díaz representante de San Juan Bay Pilot, detalló que por su localización dentro del canal San Antonio, el muelle es ideal para la operación de los pilotos ya que sus embarcaciones, imprescindibles para la operación marítima en la bahía, no están expuestas a las fluctuaciones de la marea.

“Si estas embarcaciones no están en buenas condiciones y
listas en puerto no entra un solo barco a la bahía, no porque lo digamos
nosotros, sino porque es lo que establece la tanto la Ley Maritima federal y
estatal”, dijo Díaz.

Por su parte, Paul Colgan, gerente de Grupo Pérez y Cia,
indicó que el negocio de trasbordo de vehículos -que está recuperandose luego
de haber practicamente desaparecido en el 2010-  se vería afectado porque no hay otros lugares
en el área de muelles de San Juan con capacidad adecuada para manejar esa operación.

Colgan indicó que un barco de vehículos para la venta puede
traer hasta 4,000 unidades que usualmente permanecen en el muelle por espacio
de 7 días antes de que puedan ser transportadas en embarcaciones más pequeñas a
otras islas del Caribe. En su mejor momento esta industria movió cerca de
54,000 vehículos en un año.

“En este momento estamos empezando a recuperar ese negocio.
Si no podemos usar este muelle ese recuperación se verá afectada”, dijo Colgan.

El muelle Navy Frontier también opera como espacio para
cruceros cuando los demás muelles de la bahía están ocupados con otras
embarcaciones.

“Este Comité exige que se trate este tema con absoluta
transparencia, se reevalúen todas las consideraciones sobre el impacto a la
industria marítima; los impactos económicos, la logística y razonamiento para
estas decisiones y, en consecuencia, se revierta el acuerdo alcanzado por la
Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones (PRCC)”, dijo Rivera.

“Además solicitamos un examen riguroso sobre las falsas
representaciones contractuales tomadas por la Autoridad de los Puertos en
contrataciones con arrendatarios del muelle, y cualquier otro asunto en torno a
las interioridades de esta negociación sin que se tomara en cuenta al sector
comercial marítimo”, insistió.

A pesar de que el acuerdo bajo el cuál estas empresas operan
en el muelle Navy Frontier es con la Autoridad de los Puertos, pero los
terrenos que totalizan dos parcelas de 56,362 metros cuadrados, pertenecen a la
Autoridad del Distrito de Convenciones, según el acuerdo firmado con BU Harbor Partners,
el 29 de marzo de 2019.

El desarrollo propuesto por BU Harbor es para desarrollar un
complejo de viviendas y comercios que se conocería como Bay Harbor Village. El
complejo que sería parte del desarrollo del Distrito de Convenciones incluiría
además un hotel y una marina para yates.

BU Harbor Partners es una empresa hermana de Interlink,
desarrolladora de proyectos de usos mixtos y hoteles de lujo como el Sheraton
del Centro de Convenciones y el St Regis Bahía Beach Resort en Río Grande.

Bruno Calenda, presidente de Cruise Plus Services & Tours resaltó que a solo pasos del Navy Frontier está el Club Náutico de San Juan y la marina San Juan Bay, utilizadas solo en un 70% de su capacidad la mayor parte del año.

Crucero de Norwegian Cruise Line atracado en el muelle Navy Frontier.

Rivera igualmente cuestionó la razonabilidad de eliminar el muelle de Navy Frontier para desarrollar viviendas y comercios cuando al cruzar la calle hacia el área de Paseo Caribe se encuentran varios establecimientos comerciales y condominios que no están totalmente ocupados.

Rivera dijo que ni la Autoridad de los Puertos ni la Autoridad
para el Distrito de Convenciones les ha comunicado oficialmente sobre acuerdo
con BU Harbor, ni tampoco les ha notificado sobre la necesidad de mover sus
operaciones. Incluso en una reunión con la directora del Distrito de Convenciones
Noelia García, tres meses después de la firma del acuerdo, ésta les negó que la
existencia de dicha transacción.

“Nosotros exhortamos a la gobernadora, Wanda Vázquez, a que paralice toda acción que promueva ese acuerdo, que se ha hecho a nuestras espaldas y a las espaldas del pueblo de Puerto Rico y se nos explique la razón de eliminar un muelle en uso para dar paso a un desarrollo privado. Igualmente, cuál es el plan que se tiene para los usos actuales del Navy Frontier, si alguno”, insistió Rivera.

El comité solicitó una reunión con la gobernadora pero aún no han recibido respuesta.

“Es bien importante aclarar que nuestra postura no es anti-desarrollo. Nosotros estamos de acuerdo en que el desarrollo en Puerto Rico tiene que continuar y que es parte fundamental en la reactivación de nuestra economía. Pero, el efecto neto que tienes aquí es que en Puerto Rico existe una carencia de muelles utilizables y este muelle es un muelle utilizable que tiene inquilinos, servicios y le estás quitando uso para dar paso a un proyecto que sí, va a generar dinero, pero solo una vez y para generar eso quitaste un muelle que te hace falta. Esto va a reducir también la oferta de muelles de uso para carga en San Juan porque el Navy Frontier también es un muelle de uso también para barcos de cargo”, añadió.