18 de Septiembre de 2019

Advierten sobre pérdidas multimillonarias en el comercio al detal en Puerto Rico

Por el 24 de Octubre de 2017

La Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (Acdet), un grupo fundado en 2010, que representa a 150,000 trabajadores del sector minorista, advirtió que a menos que el servicio eléctrico se restablezca pronto, habrá una seria pérdida empleos, así como el cierre masivo de tiendas al por menor.

Según un análisis realizado por el economista, Dr. Antonio Rosado, de no contar con la energía eléctrica, el sector perderá $8.9 billones en un período de seis meses, y en el mejor de los casos, si el servicio se restablece en tres meses, las pérdidas podrían llegar a $3,000 millones.

“Desde el primer día después del paso del huracán María, hemos trabajado en equipo, el sector privado y el gobierno para lograr la gestión de emergencia, la estabilización y la posterior recuperación económica tan pronto como sea posible. Sin embargo, es insostenible que el sector minorista opere indefinidamente con generadores eléctricos y combustible “, expresó la directora ejecutiva de Acdet, Lymaris Otero.

Siguen los escollos para conectar energía de sur a norte 

“Estamos conscientes de la emergencia que está experimentando el país. Es necesario garantizar el suministro de alimentos y agua potable a los ciudadanos. Una vez que se logre este objetivo, la reactivación de la economía del país debe ser una de las prioridades indiscutibles y, a partir de ahí, una reinvención “, señaló Otero en un comunicado.

Según el Censo, las ventas al por menor totalizan $24,900 millones al año. Las cadenas de tiendas brindan a la economía 150,000 empleos, los cuales están en riesgo, pues el sector minorista no puede operar a menos que se restablezca la energía.

“El impacto del huracán se refleja en la pérdida de ventas por mes, por los meses de inactividad medidos por el índice María, que puede ser el 52 por ciento de las ventas anuales. Sabemos que varias de las empresas más importantes ya están operando y que tanto las cadenas de supermercados y farmacias, como las tiendas por departamentos han tenido cuidado en operar, algunas con horarios limitados, pero con largas filas y limitaciones de energía, telecomunicaciones y seguridad”, destacó el asesor económico de Acdet, Dr. Antonio Rosado.

“Normalizar la actividad económica del comercio menos de dos meses antes de Navidad es una prioridad para mantener los empleos, recuperar los recibos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y hacer que las ventas vuelvan a su nivel normal. Una pérdida de más de $8 billones es un golpe tan catastrófico como el propio huracán María con sus vientos de más de 150 millas por hora”, puntualizó Rosado.

“Nuestro llamado al gobierno y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es trabajar incansablemente y asignar todos los recursos necesarios para que el servicio eléctrico no se convierta en un deseo navideño sin cumplir, energizando los centros comerciales y las áreas cercanas a las tiendas minoristas porque son vitales para activar la economía” sostuvo Otero.

Liberty Puerto Rico depende de la AEE para restaurar el servicio

image_print

You must be logged in to post a comment Login