5 de Julio de 2020

Advierten sobre presentar plan fiscal modificado de la AEE

Por el 28 de Febrero de 2017

El representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Luis Santini Gaudier advirtió el lunes a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) su oposición a que se enmiende el plan fiscal de la corporación pública sin antes someterlo a la aprobación de la junta.

La AEE presentó al gobierno un plan fiscal -cuya copia fue divulgada en primicia por este medio hace siete días- con nuevas condiciones para el acuerdo de reestructuración de la deuda (RSA, en inglés) negociado con los acreedores que buscaban obtener $795 millones adicionales de ahorro para la utilidad.

El acuerdo se alcanzó hace dos años con el 70% de los acreedores y habían acordado un recorte de la deuda de 15%. AAFAF se hizo cargo de las negociaciones de la AEE con AlixPartners. El gobierno actual ha dicho que planea buscar un mayor alivio de la deuda.

Lee también: Gobierno cambiará el plan fiscal de la AEE

Fuentes de la AEE dijeron que AAFAF prácticamente ha tomado todo lo relacionado con la reestructuración de la deuda de la corporación y mantiene a sus miembros en la oscuridad. El plan fiscal dice que la AEE tratará de usar Promesa para obligar a todos sus acreedores a formar parte del acuerdo de reestructuración de la deuda.

Santini Gaudier dijo que si la AAFAF enmendó el plan fiscal, lo hizo sin la aprobación de la junta. El plan presentado al gobierno tenía fecha del 8 de febrero.

“La Junta de la AEE aprobó el plan fiscal [en el cual Santini Gaudier se abstuvo de votar] por lo que AAFAF lo sometería a la junta de control fiscal. Si lo modifican, entonces es un plan que no tiene aprobación [de la Junta de la AEE]”, comunicó Santini a través de su cuenta de Twitter.

El gobierno también ha dicho que planea cambiar la composición de la Junta de la AEE. Sin embargo, el plan fiscal presentado al gobierno y aprobado por la Junta no requiere cambios en el organismo de la corporación pública.

Lee también: Exigen a director de la AEE explicar aumentos en facturación

Santini Gaudier expresó que se opone a cualquier cambio en la Junta para incluir a los miembros del gobierno porque es una violación de la ley que establece el proceso de selección de los miembros para evitar la politización de la utilidad.

La actual Junta permite a los tres representantes de los consumidores evaluar todos los contratos de más de $100,000 antes de que sean sometidos para aprobación. “Me temo que una nueva Junta eliminará eso”, señaló.

image_print

You must be logged in to post a comment Login