25 de Agosto de 2019

Advierten sobre retos en implantación de política energética

Por el 12 de Abril de 2019

Plan integrado de recursos proyecta impacto de 6.2 centavos en la tarifa por los próximos 10 años para el pago de la deuda y del plan de pensiones de los retirados de la AEE. (Archivo/CB)

El representante de los consumidores ante la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa, aplaudió la nueva política pública energética convertida en ley esta semana, pero advirtió que el reto será su implantación.

“El proyecto es histórico y positivo para el país”, dijo. “Ahora el reto es la implantación y todo debe ser en beneficio al consumidor”, señaló.

Esto es debido a que el Plan Integrado de Recursos de la AEE, el cual presenta distintas carteras y escenarios para proveer electricidad a los consumidores en el futuro, proyecta un impacto en la tarifa a los consumidores de 6.2 centavos adicionales por los próximos 10 años para el pago de la deuda y del plan de pensiones de los retirados de la AEE.

El plan, el cual está en proceso de revisión ante el Negociado de Energía, luego de que esta entidad lo rechazara por ser defectuoso, establece que hay un componente en la tarifa que no se puede pasar por alto en la AEE. Este componente refleja los cargos por pasivos heredados, como lo son las pensiones y la deuda. El monto incluido es de aproximadamente 3 centavos por kWh para el servicio de la deuda y 2 centavos por kWh  por el fondos de pensiones, lo que se traduce en 6.2 centavos por kWh. ”Este componente es estático y no cambia con la combinación de activos de la cartera”, lee el plan.

Torres dijo que los 6.2 centavos proyectados en el plan y el plan de pensiones que se sumarian a la tarifa actual, no pueden provenir exclusivamente del bolsillo de los 1.5 millones de consumidores de la AEE.

“Esto elevaría el costo energético de tal forma que aunque se logren ahorros de cerca de tres centavos por kilovatio hora, la tarifa aumentaría a 25 centavos por kilovatio hora. Se deben buscar alternativas que ayuden a pagar algo de este valor de  deuda y que no recaiga exclusivamente en los consumidores”, dijo Torres. “Por lo tanto, una vez la deuda este reestructurada, hay que buscar otras formas de pagarla”, agregó.

A preguntas de CB en Español, Torres opinó que el ajuste en la tarifa básica que entraría en vigor el 1 de mayo, no es “importante” ya que al final el ajuste sería de unos 0.3 centavos para el consumidor. 

image_print

You must be logged in to post a comment Login