22 de Agosto de 2019

AEE ahorró $304 millones en combustible durante 6 años

Por el 12 de Diciembre de 2018

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ahorró $304 millones en combustible entre 2012 y octubre de 2018 al utilizar el búnker C y gas natural en las unidades 5 y 6 del Complejo de la Central Termoeléctrica de Costa Sur en Guayanilla.

Después de que se modificaron las unidades 5 y 6, las calderas ahora pueden quemar una mezcla de gas natural y combustible. Ambas unidades regulan frecuencias entre 200 megavatios (MW, en inglés) y 300 MW o 300 MW y 380 MW, para que puedan comenzar a utilizar gas natural. Por lo tanto, desde 2012 hasta octubre de 2018, el costo por kilovatio-hora de producción de la planta se redujo a 11.29 centavos desde 19 centavos, lo que representa un ahorro de 41.7 por ciento.

Las declaraciones fueron hechas por representantes de la AEE en una vista pública del Comité Especial de Asuntos de Energía, presidido por el senador Larry Seilhamer Rodríguez. El comité estaba investigando las operaciones y el rendimiento de la planta de energía de Costa Sur.

El ingeniero de la AEE, Carlos Negrón, explicó que durante el año hubo una “repentina” caída en el precio del combustible del búnker C, a $45 por barril, lo que lo hace más barato que el gas natural.

“El gas natural ha generado un ahorro significativo de 19 centavos por kilovatio-hora a 11.29 centavos, que es el costo de producción de Costa Sur en este momento, cuando estamos alcanzando el nivel del 100 por ciento para 2018”, comentó Seilhamer, quien agregó que no quiere que Puerto Rico se convierta en “rehén” de los proveedores de gas natural.

Javier Soto, un ingeniero de la AEE, explicó que Natural Gas Fenosa compra gas natural en Trinidad Tobago, pero cuando no lo pueden traer aquí, van al mercado, incluida África. En un año, unos 30 barcos con gas natural llegan a Costa Sur.

image_print

You must be logged in to post a comment Login