18 de Octubre de 2018

AEE alega que 47 municipios cuentan con electricidad parcial

Por el 2 de Noviembre de 2017
image_pdfimage_print

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, afirmó hoy que han logrado restablecer el servicio de luz, así sea de forma parcial, en al menos 47 de los 78 municipios de Puerto Rico, pese a las dificultades que han enfrentado en el proceso y aunque eso solo signifique un 37.9% de generación a 43 días del azote del huracán María.

La mayoría de los 31 municipios sin energía ubican en el centro y este de la isla, zonas que sufrieron el embate mayor de los vientos del ciclón categoría 4. Entre ellos, destacan Las Marías, Maricao, Adjuntas, Jayuya, Ciales, Morovis, Orocovis, Villalba, Naranjito, Barranquitas, Comerío y Aguas Buenas, algunos de los cuales también carecen de servicio de agua.

Curiosamente, zonas de alta presencia de compañías y farmacéuticas como Florida y Barceloneta también están sin un rayo de luz. En el sur y este, Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas, San Lorenzo, Maunabo, Yabucoa, Humacao, Las Piedras, Juncos, Gurabo, Naguabo, Río Grande, Luquillo y Loíza siguen completamente a oscuras.

Esta es la gráfica que presentó la AEE en torno a los municipios con y sin energía. Los que están de amarillo se supone que tienen luz, así sea de forma parcial. (Suministrada)

Pese a que reconoció fallas en el sistema —como las dos registradas el miércoles en las líneas de Manatí a Bayamón y de la Central de Costa Sur, en Guayanilla, a la de Cambalache, en Arecibo—, Ramos se mostró positivo en que lograrán que el 95% del sistema eléctrico esté restablecido a mediados de diciembre, como prometió el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. 

“Ya esa línea de Costa Sur a Cambalache y de Cambalache a Manatí está restablecida”, lo cual podría redundar en energía para el área metropolitana, indicó, por su parte, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, en una rueda de prensa en La Fortaleza con el director de la AEE y el ingeniero José Sánchez, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE).

En el peor de los casos, el director de la AEE dijo que podrían “hacer un relevo” para que clientes que no tienen luz tengan por un periodo y los que tienen se queden sin ella. “Pero la expectativa es no llegar a eso”.

Falta de energía eléctrica afecta a 750 negocios del Viejo San Juan

Prometen luz al Viejo San Juan

La proyección es que entre jueves y viernes llegue energía a la zona turística del Viejo San Juan, ya que la AEE asignó brigadas con ese propósito. Las brigadas llegan luego de que un grupo de comerciantes denunciara el miércoles en una protesta que la falta de luz provocaría el cierre de algunos comercios y está afectando gravemente el turismo en la isla.

Ramos explicó que la falta de generación y las fallas en las líneas que conducen a la capital afectaron las labores de llevar luz a la zona, pero espera que, “una vez restablecida [dicha línea], empezará a entrar carga en el Viejo San Juan entre esta tarde y mañana”. Agregó que las labores en la ciudad antigua son difíciles, pues “el tendido eléctrico va por el techo de las casas y depende mucho del acceso que nos puedan dar”.

Cuerpo de Ingenieros rechaza dar tarifas

De la mano con la AEE labora el USACE, que contrató dos compañías para dar apoyo en las labores del restablecimiento energético.

Aunque se sabe que el USACE contrató a PowerSecure por $40 millones y a Fluor Corp. por $240 millones —cifra que ahora podrían aumentar hasta $840 millones—, Sánchez rechazó dar las tarifas que se le pagan a los empleados por las labores de restauración de energía al alegar que las empresas indicaron que eso era “información propietaria de ellos”.

Sánchez se limitó a decir que Fluor se comprometió a traer sus propios materiales para las labores. Fluor traerá 67 brigadas a principios de este mes y otras 67 al 10 de noviembre, mientras que PowerSecure se comprometió con iniciar con 50 brigadas y llegar a 100 el 8 de noviembre.

Extienden indefinidamente exención del IVU a comidas preparadas 

La información no fue provista por el USACE ni siquiera a petición del gobernador. “El gobernador como quiera sigue insistiendo y va a requerir —obviamente, se sigue la cadena de mando del Cuerpo de Ingenieros— que se haga público cuánto están costando esas brigadas que contrató el Cuerpo de Ingenieros para poder compararlas con las contrataciones que hizo el director ejecutivo de la AEE”, declaró Rosario Cortés.

Los cuestionamientos surgen en momentos en que la AEE está en proceso de cancelar el contrato a Whitefish Energy Holdings, una de las compañías que contrató el Gobierno para reparar el sistema eléctrico.

El contrato —con un tope de $300 millones— se canceló en medio de un escándalo por el pequeño tamaño de la empresa, sus vínculos con el Partido Republicano y las incongruencias en la forma en que se otorgó. El martes, la AEE activó la cláusula de cancelación del contrato, por lo que el 30 de noviembre sería el último día de trabajo de Whitefish. 

Si bien la empresa ha recibido $10.9 millones y facturado otros $9.8 millones a la AEE, aún se desconoce cuánto recibirán por la cancelación. Solo se sabe que Whitefish deberá entregar la línea de la central termoeléctrica Aguirre, en Salinas, hacia San Juan “a mediados de noviembre”. 

La AEE también contrató a 60 contratistas locales y a Cobra Acquisitions, que recibirá un tope de $200 millones. Cobra recibió $15 millones como desembolso inicial para trasladarse a la isla, y se espera que 120 de sus brigadas lleguen el viernes. Otras 126 brigadas llegarían en o antes del 10 de noviembre, informó el Gobierno en una presentación. El total de brigadas sería de 1,341, entre las de la AEE, el USACE y las empresas contratadas.

En el caso de Cobra y Whitefish, la AEE informó las tarifas que cobrarían sus empleados, cuyos salarios por celador fluctuaban entre $4,000 y $6,700 diarios. Esto levantó críticas, pues el salario promedio por celador en la AEE es de $474 diarios.

Cuerpo de Ingenieros dice es responsabilidad de Educación apertura de escuelas 

You must be logged in to post a comment Login