25 de Mayo de 2022

AEE busca asegurar suministro de combustible durante quiebra

Por el 5 de Julio de 2017

Tras pedir el pasado 2 de julio la protección de quiebra bajo el Título III de Promesa, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) solicitó inmediatamente al tribunal que autorice la extensión del contrato de suministro de combustible que mantiene con la compañía Freepoint Commodities, su principal proveedor de combustible.

De acuerdo a una moción presentada el mismo día en que la junta de control fiscal comenzó el proceso de quiebra como representante de la autoridad, la autorización por parte de la jueza en torno a la extensión del contrato es esencial para la continuidad de las operaciones de la AEE.

El pasado 10 de abril, la AEE y Freepoint acordaron enmendar su contrato para extender su término, de octubre 2017 a octubre 2018. Como parte del acuerdo, la corporación pública debía solicitar inmediatamente al tribunal que autorizara el contrato enmendado si se sometía al proceso de quiebra bajo Título III.

Junta radica proceso de quiebra para la AEE

“En última instancia, la enmienda provee a la AEE un camino razonable para operar mientras se procede con el caso de Título III, y asegura una fuente confiable y continua de combustible que no podría estar disponible fácilmente bajo el contexto del caso de Título III pendiente”, declaró la AEE.

Mientras, la moción enfatiza que si la jueza federal Laura Taylor Swain no autoriza el nuevo contrato dentro de 40 días del inicio del caso de Título III de la AEE, Freepoint podría concluir el acuerdo o imponer términos de pagos adversos a la corporación pública.

La AEE también ha dicho que inició negociaciones con sindicatos, y que ha negociado ciertas modificaciones a varios de los contratos de compra de energía y posibles cambios a otros contratos de suministro. Asimismo, mantiene conversaciones con el desarrollador del proyecto Aguirre Offshore GasPort.

El contrato de la AEE con Freepoint, el cual se remonta al 2015, fue objeto de una investigación ética debido a inversiones de Stone Point Capital en Freepoint y Millstein & Co., firma que asesoró al Gobierno durante la pasada administración de Alejandro García Padilla en temas relacionados a la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico.

Según la petición de Título III de la AEE, Freepoint figura como uno de sus 20 principales acreedores no asegurados, con una reclamación de sobre $60 millones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login