20 de Septiembre de 2018

AEE cobraría tarifa especial a micro-redes que usen su infraestructura

Por el 9 de Enero de 2018
image_pdfimage_print

Las micro-redes energéticas que operen en la isla tendrían que pagar tarifas de hasta $25 por cliente a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) si usan su infraestructura, según propuestas regulaciones emitidas por la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR).

La Comisión, no obstante, ha abierto un periodo de 30 días para recibir comentarios del público en torno a las regulaciones propuestas sobre la instalación de estos sistemas.

“La Comisión de Energía tiene una agenda cargada, comenzando con las propuestas regulaciones de micro-redes y continuando con las regulaciones del plan integrado de recursos que hay que hacer para julio”, dijo el comisionado José Román.

El 27 de octubre, el panel lanzó una investigación en torno al estado de la red eléctrica luego de ser destrozada por el paso del huracán María en septiembre.

Para ese entonces, ya el gobernador Ricardo Rosselló Nevares había expresado interés en transformar el sistema a uno de micro-redes independientes para evitar apagones en donde la isla entera se quede sin electricidad, como ocurre actualmente.

El 10 de noviembre, la Comisión solicitó comentarios del público, particularmente de personas y entidades con interés directo en el sector energético, con el fin de redactar las reglas.

AEE rechaza ayuda de los alcaldes para restablecer servicio de luz

Las regulaciones emitidas la semana pasada definen las micro-redes como un grupo de cargas interconectadas y de generación distribuida, almacenamiento de energía y sistemas. Una micro-red permite que uno o más clientes mantengan y operen un sistema eléctrico independiente.

La Comisión recibió 53 comentarios en torno a las estructuras de propiedad de micro-redes, los costos de recuperación asociados con el desarrollo y operación de micro-redes, las prioridades de ubicación de la micro-red y las cláusulas que deben tener los contratos para operar micro-redes.

En general, las reglas establecen categorías de micro-redes basadas en su estructura de propiedad, tamaño y si se dedican a vender energía a terceros. Este sistema de clasificación busca asegurar una aplicación racional y organizada de los requisitos regulatorios.

La regulación se aplica a las micro-redes privadas, cooperativas de clientes, compañías con o sin fines de lucro, así como a las creadas por municipios pero no a las que instale la AEE.

En el caso de micro-redes que operen como cooperativas, el objetivo de la Comisión es crear un marco regulador fácil, teniendo en cuenta que una estructura cooperativa disminuye la necesidad de normas regulatorias más amplias.

Por otro lado, en el caso de las micro-redes que operen con fines de lucro en los cuales la micro-red vende energía a terceros, el panel quiso establecer las salvaguardas mínimas necesarias para proteger a los clientes sin crear obstáculos al desarrollo e inversión en dichos proyectos.

En camino la electricidad para centro urbano de Canóvanas

La regulación propuesta prevé micro-redes que generen al menos el 75% de su energía a partir de recursos renovables y que utilicen recursos de combustibles fósiles de manera limitada para proporcionar confiabilidad, así como micro-redes que operen usando calor combinado o tecnología CHP o híbrida.

Las micro-redes pueden interconectarse con el sistema de la AEE, pero sus propietarios incurrirían en una tarifa mensual que asciende a $25 por cliente, con un límite de $250 por mes en el caso de pequeñas micro-redes cooperativas. El costo para sistemas más grandes se calcularía usando una ecuación más compleja.

Las reglas también crean protecciones al consumidor que se aplican en mayor o menor grado en función de la estructura propietaria y el tamaño de la micro-red. Estos incluyen límites al costo por kilovatio-hora que ciertas categorías de micro-redes podrían cobrar a sus clientes.

You must be logged in to post a comment Login