20 de Septiembre de 2018

AEE comienza a reducir servicio pese a solicitud de financiamiento provisional

Por el 16 de Febrero de 2018
image_pdfimage_print

La petición presentada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) este viernes en el Tribunal de Distrito federal en busca de $300 millones en financiamiento provisional sostiene que, aunque la misma se apruebe, la corporación pública solo podrá operar hasta marzo y, por lo tanto, insistirá en obtener una mayor cantidad en financiación.

Después de que la jueza Laura Taylor Swain rechazara la solicitud de la AEE para que el Gobierno le extendiera una línea de crédito rotativa de $1,000 millones, la Autoridad y la junta de control fiscal comenzaron a reducir la producción energética tras destacar que el flujo de efectivo de la corporación pública está en niveles bajos.

Hoy se esperaba que el nivel de efectivo de la AEE bajara a $144 millones.

“Después de la vista judicial, la AEE comenzó a implantar planes para reducir la producción de energía de la AEE y cerrar ciertas unidades generadoras a fin de conservar sus recursos de efectivo limitados. Esto exacerbó el riesgo para un sistema ya frágil y lo deja vulnerable a cortes de energía y resulta en caídas de tensión. A menos que la AEE obtenga acceso a liquidez adicional a mediados de la próxima semana, se verá obligada a reducir aún más su carga y reducir personal “, señala una petición de emergencia presentada ante el tribunal hoy, viernes.

La AEE también comenzó a negociar con el secretario de Hacienda de Puerto Rico los términos revisados ​​del nuevo financiamiento para evitar más problemas con el sistema, aunque los funcionarios del Gobierno todavía quieren que el ELA tenga un rango de prioridad sobre todos los demás acreedores en el pago de deuda, una disposición que los acreedores de la AEE rechazaron.

Jueza contemplaría préstamo de emergencia de $300 millones para la AEE

“Los solicitantes anticipan la presentación de otra solicitud para la aprobación de un financiamiento mayor dentro de dos a cuatro semanas porque se prevé que el financiamiento propuesto se consumirá antes de finales de marzo de 2018. Los solicitantes se comprometerán a justificar los términos de cualquier financiamiento adicional de conformidad con la sentencia del tribunal de 15 de febrero de 2018”, dijeron.

La jueza Swain dijo el jueves que la junta de control fiscal, la AEE y el Gobierno no demostraron imparcialidad a todas las partes interesadas ni proporcionaron un financiamiento adaptado a las necesidades de la AEE. En ese sentido, Swain dijo que dejaría abierta la moción para permitir enmiendas al préstamo propuesto pero pidió que se eliminaran disposiciones que impedían que el tribunal aprobara cambios sustanciales.

La nueva solicitud de préstamo permite un financiamiento de $300 millones a una tasa de interés del 5%. El préstamo inicial de $1,000 millones a la AEE era de cero interés. El financiamiento de $300 millones todavía otorga al Gobierno un rango prioritario superior al de los demás acreedores en el pago de deuda.

You must be logged in to post a comment Login