24 de Octubre de 2020

AEE defiende sus facturas ante la Legislatura

Por el 5 de Febrero de 2018

Funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aseguraron hoy que muchas de las querellas por el supuesto cobro excesivo del servicio se deben a que los abonados no entienden la factura, aunque a preguntas de representantes admitieron posibles imprecisiones y discrepancias en los métodos de medición y cobro.

Como parte de las vistas públicas de la Resolución de la Cámara 54, el subdirector ejecutivo y director de Servicio al Cliente de la AEE, Aldo Rodríguez, y otros funcionarios de esa división contestaron preguntas de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros sobre los métodos de facturación de la Autoridad y cómo esta maneja las facturas objetadas.

La representante Yashira Lebrón Rodríguez, quien preside la comisión, hizo hincapié en la discrepancia en las querellas ya que la AEE dijo tener alrededor de 5,000 casos mientras que la Oficina Independiente de Protección al Consumidor indicó en una vista pública previa tener 8,100 casos.

Lebrón Rodríguez también hizo énfasis en la preocupación que varios de sus constituyentes le expresaron sobre los días de consumo de las facturas de energía eléctrica. Sobre ese tema, la jefa de la División de Servicio al Cliente, Noriette Figueroa, explicó que el ciclo de facturación se extendió por la interrupción en las operaciones tras el paso del huracán María.

“Invitamos a observar el tiempo de facturación. El tiempo de facturación obviamente es un tiempo atípico; por lo regular nosotros estamos facturando entre 28 a 32 días. Sin embargo, posterior al huracán debido a todo el tiempo que estuvimos sin facturación, ese periodo de facturación aumenta a 90, 120 o más días porque es un tiempo atípico como hemos dicho”, explicó Figueroa.

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Sin embargo, la funcionaria aclaró que el tiempo de facturación no es lo mismo que días de consumo, que es en lo que se supone se base el cargo que los consumidores ven en su factura. Esta diferencia en términos no está clara en la factura que reciben los clientes.

A esos efectos, Figueroa también explicó que la factura de la AEE todavía está en un proceso de cambio, tanto de la información que contiene como del diseño, como resultado de la Ley 57 de 2014, llamada Ley de Transformación y Alivio Energético para Puerto Rico.

“La factura tiene información que tiende a confundir. No porque esté mal, sino porque atiende otro tipo de demandas de la Ley 57”, indicó la funcionaria de la Autoridad.

Por su parte, el representante Manuel Natal Albelo se enfocó en los métodos de medición de la AEE y cuestionó si la Autoridad podía identificar efectivamente cuando una casa o edificio en particular se le había restablecido el servicio.

A estos cuestionamientos, el subdirector ejecutivo de la AEE admitió que “en tiempos normales sí, en tiempos de emergencia como esta no”.

Natal Albelo también mostró interés en cuanto a cómo la AEE estaba midiendo el consumo a través de los contadores.

“El indicador [de que se restableció el servicio] es que ese contador empezó a correr. Pero ustedes reconocen que pueden haber otras razones por las cuales ese contador empezó a correr que no necesariamente significa que ese cliente tenía energía”, aseveró el representante.

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A modo de ejemplo, mencionó el caso de varios condominios que el contador “comenzó a correr” pero lo que estaba registrando era la energía del generador de emergencia del edificio.

Ante las expresiones del representante, Aldo Rodríguez aseveró que como parte de la investigación que se está haciendo a todos los contadores de la isla están tomando en cuenta varios factores a la hora de adjudicar.

Por otro lado, Rodríguez también indicó que “estamos en medio de un reclutamiento de emergencia” que busca duplicar el personal del centro de llamadas. Asimismo, indicó que para responder a la alta demanda de celadores han movido personal de la AEE de otras áreas.

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