20 de Enero de 2020

AEE energizará zonas con pequeñas plantas eléctricas

Por el 29 de Septiembre de 2017

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, reveló que su estrategia para energizar al país lo más rápido posible consistirá en conectar generadores pequeños por zonas, mientras realizan proyectos de reparación de mayor complejidad.

“Es como tener cinco autoridades dentro de la Autoridad pero no estamos interconectados”, explicó Ramos a los medios.

Para el lunes o martes, la corporación recibirá unas 600 personas de los Estados Unidos quienes reforzarán las brigadas de jubilados, empleados y contratistas que se encuentran energizando al país. (Juan J. Rodríguez/CB)

Algunas plantas pequeñas —que operan con gasolina diésel— se ubicarán en un área de la subestación de Palo Seco para sustentar la generación en el norte de la isla, pero otras también se colocarán en otras subestaciones.

En una conferencia de prensa previa a las expresiones de Ramos, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, dijo que su estrategia para energizar al país consistía primeramente en traer generadores en lo que encienden distintas áreas, para luego ir pensado en alternativas de transmisión y distribución, tales como los llamados “microgrids”, que son sistemas independientes de energía distribuida.

“Exactamente ese es el plan”, dijo Ramos sobre las expresiones del primer ejecutivo.

El directivo de la AEE explicó además que la generación se encuentra concentrada en el sur y la demanda o consumo de energía en el norte, pero las líneas de transmisión están caídas como resultado del azote del huracán María la semana pasada. Las plantas pequeñas funcionarían como micro redes, pues su energía se transmitiría usando líneas de distribución.

El lunes o martes, la corporación recibirá a unas 600 personas de Estados Unidos para reforzar las brigadas de jubilados, empleados y contratistas que se encuentran energizando al país en tareas de levantar postes, reparar torres y arreglar líneas.

“No son militares pero operan como militares, ellos levantan un campamento […] Van con la construcción”, dijo Ramos.

Aseguran que vendrán más recursos militares a Puerto Rico

Semana tras semana, se evaluará el trabajo para determinar si se necesitan más recursos. “Realmente la oferta de ayuda es en exceso y estamos muy agradecidos”, expresó Ramos.

El director mencionó que también se enfocarán en proyectos de reparación para líneas grandes de transmisión, tales como el lazo de 230,000 voltios del Este, que colapsó por completo.

Apenas un 5% de los clientes gozan de energía eléctrica en Puerto Rico y el gobernador dio a entrever que tomará tiempo restablecer el servicio al resto de los abonados, por lo que se están buscando mecanismos rápidos para proveer energía.

Ramos dijo que se han energizado unos 15 hospitales, todos los muelles, la Comandancia de San Juan de la Policía de Puerto Rico, algunos residenciales y el casco urbano de Mayagüez. Aseguró que su meta es poder energizar al país en menos de seis meses, pese a que cuenta con 4,500 empleados menos que hace dos años. Se espera que el Centro de Convenciones, donde ubica el Centro de Operaciones del Gobierno, se energice hoy, viernes.

Rosselló destacó que está previendo distintas formas de modernizar el sistema eléctrico, debido a que no se podrán reconstruir las líneas de transmisión y distribución de forma inmediata, además de las micro redes.

“No quiero casarme con ninguna alternativa. Estamos pensando en el uso de ‘microgrids’”, dijo el mandatario.

De otra parte, en torno a informes de prensa que apuntan a que Cuba ofreció ayudar para restablecer el servicio, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, indicó que desconocía del mismo pero que “gustosamente recibimos cualquier ayuda.

image_print

You must be logged in to post a comment Login