26 de Enero de 2022

AEE enfrenta sobre $600 millones en vencimiento de deuda

Por el 1 de Diciembre de 2016

Desde que el alza tarifaria provisional entró en vigor en agosto, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) -que actualmente está en negociaciones para extender su acuerdo de reestructuración de deuda, el cual expira el 15 de diciembre- ha aumentado su flujo de caja por $18 millones mensuales.

Los comentarios fueron realizados por Lisa Donahue, principal oficial de reestructuración de la AEE, a la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) a cargo de evaluar una alza tarifaria permanente.

(Erika Rodríguez/Getty Images)

(Erika Rodríguez/Getty Images)

Sin embargo, la AEE debe pagar $200 millones en intereses de su deuda, que vence el 1 de enero, y hacer otro pago de $400 millones en intereses y principal de deuda, que vence el 1 de julio de 2017, sostuvo Donahue en respuesta a preguntas del examinador de la Comisión, Scott Hempling.

El flujo normal de efectivo de la AEE es de unos $600 millones, pero unos $146 millones de ese dinero están depositados en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), “por lo que no tenemos acceso al mismo”, dijo Donahue. El BGF está sujeto a las estipulaciones de la Ley de Moratoria aprobaba por el gobierno de Alejandro García Padilla.

Donahue dijo que la AEE también tiene una “deuda de línea de combustible” de $700 millones que ya está vencida, pero que está sujeta a un acuerdo de indulgencia.

“Eso es suponiendo que se continúe con el acuerdo de indulgencia… El actual acuerdo de apoyo a la reestructuración de la deuda expira el 15 de diciembre”, dijo en referencia al acuerdo para reestructurar unos $9,000 millones en deuda.

Las partes en el acuerdo de reestructuración de deuda incluyen los acreedores de las líneas de combustible y tenedores de bonos, que representan el 70% de los acreedores de la AEE.

“Estamos en conversaciones activas con los participantes para determinar en qué condiciones se extenderá el acuerdo de reestructuración”, dijo Donahue quien se expresó confiada en que el acuerdo se extenderá.

La vista fue cerrada al público por varias horas en lo que la CEPR discute con los funcionarios temas confidenciales, como la negociación del acuerdo de reestructuración.

image_print

You must be logged in to post a comment Login