12 de Julio de 2020

AEE identifica falla en línea de Aguirre y comienza a energizar

Por el 1 de Marzo de 2018

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el ingeniero Justo González, reveló durante la tarde del jueves que la avería en la línea de transmisión 50900 ocurrió “en un punto de conexión donde hay un aislador” a una distancia de entre 11 y 16 millas de la Central Aguirre, en Salinas, “tirando hacia la montaña”.

La falla afectó a unos 800,000 abonados en los municipios de la zona metropolitana, norte y este de Puerto Rico poco antes del mediodía.

“Sobre la línea 50200 [que discurre de Manatí a Bayamón], ya se energizó y Bayamón ya tiene luz”, aseveró el ingeniero en un vídeo publicado en YouTube. Añadió que el Centro Médico de Río Piedras, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU), Plaza Las Américas y otros hospitales en las áreas afectadas ya cuentan con el servicio energético.

Más temprano, González explicó que la avería en la línea 50900 que discurre entre Salinas y Aguas Buenas se registró poco antes del mediodía y provocó que la línea de transmisión 50200 de Manatí a Bayamón también se desconectara del sistema. El resultado de estos eventos fue que las Centrales de San Juan y Palo Seco se apagaron.

No obstante, en horas de la tarde el director interino indicó que la unidad 5 de la Central San Juan y la unidad 2 de Aguirre habían entrado en servicio. Asimismo, informó que una de las unidades de Palo Seco también se energizó. Las unidades de Costa Sur, Ecoeléctrica y AES se mantuvieron operando durante el evento por lo que los municipios del sur que ya tienen servicio de luz no se vieron afectados.

Las líneas 50900 y 50200 son las que conectan el sur de Puerto Rico con la zona norte. Ambas líneas fueron reparadas por la compañía de Montana, Whitefish Energy.

“Central San Juan y Central Palo Seco se fueron en ‘blackout’. Esto significa área metro y centro. Las interconexiones con el sur están inactivas. La 50900 y la 50200, ambas líneas que nos conectan al sur, están fuera. […] El norte está apagado ‘full’. Ahora es prender las Centrales de nuevo (5-16 horas) para empezar a reenergizar el norte”, explicó por su parte el operador auxiliar de la Central San Juan Jorge Bracero en su cuenta oficial de Facebook minutos después del apagón.

“Prender una unidad y la central en modo ‘hit and run’ puede tomar de 1-16 horas, dependiendo de la unidad y la central”, agregó el operador auxiliar. “Esto no significa que estás en apagón por días o semanas”, señaló

Hasta ayer, según datos provistos en el portal del gobierno status.pr, el 87.4% de los clientes de la AEE contaba con servicio de energía eléctrica.

La AEE negó que el apagón estuviese relacionado a posibles medidas de austeridad por la situación económica de la corporación pública.

image_print

You must be logged in to post a comment Login