23 de Enero de 2020

AEE informa que el 55% de abonados en Puerto Rico tiene luz

Por el 29 de Diciembre de 2017

A 100 días del paso del huracán María por Puerto Rico, el director interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, anunció hoy que tras continuar con las labores de reparación de la fibra óptica perteneciente a la corporación pública, se pudo reportar que aproximadamente el 55% de los clientes tiene restaurado el servicio.

González explicó que, hasta el momento, la AEE solo podía informar el porcentaje de generación de energía debido a que la fibra óptica quedó destruida con el paso del huracán. Asimismo, indicó que al día de hoy, el porcentaje de generación es de aproximadamente 70%.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció oficialmente la solicitud que sometiera a la industria eléctrica de Estados Unidos para que se hagan disponibles para la isla entre 1,000 a 1,500 trabajadores de restauración adicionales provenientes de compañías eléctricas de la nación. (Archivo)

Según se informó, la AEE continúa identificando daños significativos en la infraestructura eléctrica de la isla, que en muchos casos requerirá reparaciones complejas, equipos especializados y construcción de otras estructuras para poder restaurar la electricidad.

Por otra parte, tal y como CB en Español reportó temprano esta semana, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció oficialmente la solicitud que sometiera a la industria eléctrica de Estados Unidos para que se hagan disponibles para la isla entre 1,000 a 1,500 trabajadores de restauración adicionales provenientes de compañías eléctricas de la nación.

La AEE emitió además una solicitud al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) para que aumente su capacidad a fin de poder proveer la ayuda necesaria para acelerar la restauración a medida que la corporación pública continúa actualizando su plan maestro para que la mayoría de los clientes tengan el servicio restablecido.

Cerca de 1,500 trabajadores adicionales llegarán a Puerto Rico para restaurar sistema eléctrico

“Entendemos la dificultad que ha vivido el pueblo al carecer del servicio eléctrico por tanto tiempo. Confiamos que con la llegada de más trabajadores de las compañías eléctricas de Estados Unidos y con un plan actualizado de restauración, veremos un progreso para reconectar el servicio de energía a todos. Nuestra Administración continuará trabajando para garantizar que haya los recursos necesarios para completar este esfuerzo de restauración tras una devastación sin precedente”, sostuvo Rosselló Nevares.

Esta solicitud se une al anuncio hecho hace algunas semanas sobre la llegada de siete equipos de manejo de incidentes que representan a la industria energética de Estados Unidos, y que están proveyendo asistencia para ayudar con la coordinación y con las prioridades del proceso de restauración en todo Puerto Rico.

Según indicó el primer mandatario, en las próximas semanas, la AEE proveerá actualizaciones adicionales acerca del plan de restauración con información más precisa y detallada sobre los lugares que faltan por energizar.

Director de AEE anuncia llegarán materiales adicionales para restablecer sistema eléctrico

Datos de la AEE indican que Puerto Rico tiene 2,400 millas de líneas de transmisión a lo largo de la Isla, 30,000 millas de líneas de distribución y 342 subestaciones, muchas de las cuales sufrieron daños sustanciales.

Los trabajos de reparación son complejos y continúan a diario, así como las labores para energizar nuevamente la infraestructura que facilita la restauración del servicio eléctrico a cientos de miles de personas que permanecen a oscuras.

“Sabemos que la prioridad de nuestros clientes es saber cuándo recibirán el servicio de energía nuevamente”, comentó por su parte González, director interino de la AEE.

“El huracán María impactó severamente la mayor parte de nuestra infraestructura energética, y esto ha requerido, más allá de una simple reparación, reparaciones complejas y reconstrucción extensa de nuestro sistema. Este trabajo incluye labores intensas manuales para construir torres de transmisión primarias y la conexión de cables, la instalación de postes nuevos y de equipo a través de toda la Isla y otras tareas relacionadas. Estamos colaborando agresivamente con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), USACE y nuestros colegas de otras jurisdicciones, y nuestro compromiso es continuar trabajando hasta que el proyecto se haya completado como es debido”, agregó el director interino de la AEE.

En la actualidad, se estima que 3,500 trabajadores están activos en el esfuerzo masivo de restauración del servicio eléctrico en Puerto Rico y hasta el momento se han recibido casi 14,000 postes y aproximadamente 7,000 postes más llegarán a la Isla en los próximos días.

AEE espera energizar único municipio sin servicio eléctrico antes de fin de año

image_print

You must be logged in to post a comment Login