9 de Diciembre de 2019

AEE invita a los celadores a resolver asuntos salariales en la mesa de negociación

Por el 28 de Octubre de 2019

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aseguró el lunes que se encuentra en un proceso activo de negociación con la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) sobre los celadores de líneas.

Marc Thys, director de Recursos Humanos y Asuntos Laborales sostuvo que “aún dentro de las limitaciones austeras de la AEE, bajo título III de la Ley Promesa, se les ofreció aumentos de entre un 10 a un 15 por ciento, así como cambios en los deberes del puesto, enfocado en la efectividad y calidad en el servicio de los clientes”.

El funcionario recalcó que tan reciente como el viernes pasado, 25 de octubre, recibieron de la Utier la sexta propuesta y actualmente se encuentran analizándolo.

“La invitación es a resolver estos asuntos en la mesa de negociación, y no en la calle afectando el servicio a nuestros clientes y la imagen de la empresa”, sostuvo Thys.

“La gerencia de la AEE ha hecho todo lo posible para poder ofrecer un incremento salarial que esté a tono con las exigencias del Plan Fiscal que rige a la Autoridad y pasa por el cedazo de la Junta de Control Fiscal. Es importante señalar que para atender las necesidades de la empresa durante este año fiscal se adiestrarán 160 nuevos celadores de línea”, señaló.

Miembros de la Utier llegaron el lunes desde tempranas horas de la mañana a los predios de La Fortaleza, donde establecerían un campamento en reclamo por las condiciones laborales de los celadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

A su llegada a la manifestación en la Fortaleza, el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo dijo que decidieron extender el reclamo a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced ante la alegada falta de voluntad del director de la AEE, José Ortiz y aseguraron no abandonarán el predio hasta que se firme el acuerdo con la corporación.

“Vinimos donde la gobernadora porque la falta de voluntad de José Ortiz es más que evidente. Si a José Ortiz no le ha importado a dejar el país sin luz, menos le va a importar que se retengan los celadores de línea”, dijo el líder sindical a la prensa.

“A la gobernadora la llamamos a que intervenga en este proceso para evitar una controversia mayor… Nosotros vamos a estar aquí hasta que se resuelva la negociación. No es que nos atiendan. Ya nos atendieron y nos fuimos bajo un compromiso que se cumplió parcialmente… No nos vamos de aquí hasta que firmemos el acuerdo”, agregó.

Alegó que en una reunión previa, la AEE les hizo una propuesta “que iba en retroceso a lo que ya habíamos superado”. Agregó que cada mes se van uno o dos de estos trabajadores, así como otros recursos de la AEE.

Los unionados de la Utier llevan un tiempo realizando manifestaciones en reclamo por las negociaciones para que se les mejoren las condiciones de empleo a los celadores de la corporación pública.

Según se informó, más temprano agentes de la Policía removieron a los manifestantes que se apostaron frente al portón posterior del Palacio de Santa Catalina, por donde entra y sale la gobernadora.

En una grabación divulgada por una emisora radial (NotiUno), se escucha a Figueroa Jaramillo convocando a los unionados que trabajan en las unidades técnicas de la zona metropolitana a agruparse en la Mansión Ejecutiva.

“Hoy continúa una jornada de lucha sobre todo lo que estamos llevando a cabo sobre los celadores. Ya hay un grupo de compañeros en Fortaleza donde están tomando un área encadenados. La guagua de nosotros está dentro de Fortaleza ubicada para montar el campamento”, dijo Figueroa Jaramillo en la grabación.

“Todas las Unidades Técnicas salen y montan su piquete y campamento frente a cada técnica. Las Unidades Técnicas del área metropolitana: Caguas, Río Piedras, San Juan y Bayamón, inmediatamente tengan acceso, se movilizan al área de San Juan donde va a estar el campamento”, agregó.

El líder sindical dijo que los trabajadores de las distintas regiones de la AEE se rotarán para pernoctar en el campamento. “No estamos decretando una huelga. Posteriormente, una vez tengamos todo bajo control, estableceremos el ‘ruling’ de quién va estar entrando, si estaremos entrando, quién va a estar en el campamento ese día, en paro”, dijo.

–CyberNews contribuyó a esta nota

image_print

You must be logged in to post a comment Login