19 de Enero de 2021

AEE le debe explicación a la Comisión de Energía

Por el 3 de Agosto de 2016

SAN JUAN, Puerto Rico (INS)— La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene un plazo de 15 días para explicarle a la Comisión de Energía de Puerto Rico por qué no ha entregado a la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) una información solicitada por este organismo protector, advirtió su director José Pérez.

La información que reclamó Pérez es en torno a la publicación de las actas sobre las reuniones que ha sostenido la  Junta de Directores de la AEE, “donde se toman decisiones importantes que afectan a los consumidores”, añadió el ejecutivo en declaraciones escritas.

(CB / Yoel Parrilla)

La AEE debe explicar por qué no ha entregado la información solicitada respecto a “decisiones importantes que afectan a los consumidores” (CB / Yoel Parrilla)

“En una orden emitida por la Comisión de Energía de Puerto Rico se establece que la AEE debe exponer su posición sobre los reclamos que hemos presentado en un término de 15 días, o de lo contrario la Comisión atenderá nuestra petición según corresponda en derecho.  La AEE no puede esconderle información a nuestro pueblo”, señaló Pérez.

En su solicitud de información, que sometió la OIPC el 18 de julio de 2016 ante la Comisión de Energía de Puerto Rico, se hizo una petición urgente para que la AEE y su Junta de Directores atendieran su petición de información sobre la publicación de las Actas y el Calendario de las reuniones que sostiene la Junta, haciendo referencia al Artículo 2.3 de la Ley 57-2014, en la que se establece que a partir del 1ro de julio de 2014 la Autoridad deberá anunciar en su portal de Internet y en sus oficinas comerciales, el itinerario de las reuniones ordinarias de la Junta de Gobierno.

“A través de una fácil búsqueda en el portal cibernético de la AEE, se puede constatar que ninguna acta ni calendarios de reuniones pasadas ni futuras han sido publicadas, ni están disponibles para el escrutinio del pueblo como establece la Ley”, informó el director de la OIPC.

La situación incurrida por la AEE “causa desinformación y contradice la ofrecida participación del consumidor en los asuntos de la corporación pública, sostuvo Pérez.

En las reuniones, explicó, se discuten asuntos de importancia para los consumidores, como, la compra de petróleo, un asunto en controversia en los últimos meses.

“La mayoría de nuestras solicitudes han sido ignoradas por la AEE en clara violación a la Ley. Resulta increíble que la AEE no cumpla con mandatos básicos de Ley y con el envío de información de fácil acceso; y que luego de varios años de aprobada la legislación, la OIPC vea la necesidad de acudir ante un foro regulador para hacer valer los derechos a la promoción de participación ciudadana”, se lamentó Pérez.

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