11 de Julio de 2020

AEE no reconoce terminación de contrato para construcción de Aguirre

Por el 6 de Agosto de 2017

El Aguirre Offshore GasPort es un componente importante de la AEE para continuar con su plan fiscal, su modelo de negocios y la diversificación de sus fuentes de energía. (Erika Rodriguez/Bloomberg via Getty Images)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dijo que no le reconoce validez a la cancelación que hiciera la compañía Excelerate Energy del contrato para la construcción del Aguirre Offshore GasPort.

En declaraciones escritas, la AEE expresó el sábado que los contratos de construcción y de arrendamiento de barcos relacionados con el proyecto Aguirre GasPort están en pleno vigor y efecto.

“Además, la AEE no le reconoce validez a la carta de terminación de contrato que sometió Excelerate Energy, por lo que se generó una discusión para llegar a un acuerdo sobre esta controversia”, reza parte de la misiva.

El Aguirre Offshore GasPort (AOGP) es un componente importante de la AEE para continuar con su plan fiscal, su modelo de negocios y la diversificación de sus fuentes de energía, en cumplimiento con las regulaciones ambientales.

Excelerate dijo en declaraciones a CB en Español la semana pasada que el contrato con la AEE para la construccion del AOGP fue cancelado debido a la incertidumbre ocasionada por la quiebra en que se encuentra la corporación pública pero que estaba en conversaciones para renegociar un nuevo contrato.

 

(Captura/www.energy.gov)

En caso de que dichas conversaciones no tengan éxito, la corporación pública mantendrá su intención de hacer cumplir sus derechos contractuales, en virtud de los acuerdos firmados con Excelerate Energy, dentro del procedimiento en curso que dispone el Título III de la Ley Promesa.

La Comisión de Energía le dio a la AEE hasta el 9 de agosto para explicar por qué el procedimiento que lleva a cabo para determinar la viabilidad del AOGP no se volvió académico tras la cancelación del contrato y cómo eso afecta la evaluación del proyecto.  En esa orden, la Comisión fustigó a la AEE por no informarle que Excelerate había cancelado el contrato del AOGP el 27 de junio mientras el regulador estaba conduciendo vistas sobre el proyecto.

“La audiencia técnica de la Comisión de Energía de Puerto Rico sobre el presente procedimiento se llevó a cabo del 26 de junio de 2017 al 28 de junio de 2017. Sin embargo, dicho desarrollo no fue revelado a la Comisión ni durante la audiencia técnica ni durante el mes posterior a dicha notificación de terminación”, lee el documento.

La Comisión está preocupada por una aparente falta de transparencia de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico en relación con un evento íntimamente relacionado con el presente proceso “, dijo la Comisión en la orden, y agregó que estaba preocupada sobre el impacto que tendrá la terminación del contrato en el proyecto.

image_print

You must be logged in to post a comment Login