20 de Septiembre de 2018

AEE pedirá a FEMA reembolso por facturas de Whitefish

Por el 8 de Marzo de 2018
image_pdfimage_print

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha autorizado hasta el momento el desembolso de $200 millones a la empresa Cobra Acquisitions por los trabajos realizados para reparar el sistema eléctrico de Puerto Rico, de los cuales la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha pagado $198 millones, según informó a CB en Español la agencia federal.

Además, el director de Finanzas de la AEE Nelson Morales informó a través de la Oficina de Prensa que la corporación pública -que enfrenta un proceso de quiebra ante el tribunal federal- también buscará que FEMA reembolse los sobre $100 millones que les facturó la compañía Whitefish Energy Holdings por los trabajos realizados hasta el 31 de noviembre, cuando venció su contrato a petición del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“La corporación pública está en proceso de recopilar toda la documentación y facturas presentadas por Whitefish para someterlas a FEMA”, respondió Morales a través de declaraciones escritas.

El contrato de Whitefish, que tenía un tope de $300 millones, terminó el 31 de noviembre por órdenes del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Whitefish Energy Holdings había facturado $160.4 millones por los trabajos que realizó hasta el 30 de noviembre de 2017, de los cuales la AEE ha procesado $36.9 millones, luego de evaluar y certificar las facturas. El resto de las facturas están bajo evaluación”, detalló el funcionario.

El contrato de Whitefish, que tenía un tope de $300 millones, terminó el 31 de noviembre por órdenes del gobernador bajo el argumento de que toda la controversia creada por las cualificaciones de la pequeña compañía del estado de Montana para reconstruir la devastada infraestructura eléctrica tras el huracán María, desviaba la atención de los importantes trabajos de reestructuración.

De hecho, dicha contratación todavía es investigada por la Oficina del Contralor y por las autoridades federales sin que se haya informado el progreso de la pesquisa. Hasta el momento, ninguna de las investigaciones iniciadas ha revelado acciones ilegales concretas por parte de Whitefish Energy o del Gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, el revuelo mediático causado por la otorgación de este contrato se ha convertido en un hito sobre la relación de confianza entre el Gobierno de Puerto Rico y las agencias federales.

FEMA ya autorizó también el pago de $7.2 millones para los gastos de horas extras y otros costos de personal de la AEE incurridos durante el periodo de preparación para el huracán María; y otros $45 millones para los gastos de personal como parte de las labores de recuperación.

[DOCUMENTOS] FEMA sí conocía fallas en contrato de Whitefish y advirtió a la AEE

Por su parte, la AEE informó a través de su Oficina de Prensa que hasta la fecha del 2 de marzo, Cobra Acquisitions ha facturado aproximadamente $200 millones “y, tras procesar las facturas, la AEE procedió a pagar las facturas por dicha cuantía, que reembolsará FEMA”.

El contrato de la AEE con Cobra Acquisitions, firmado en octubre de 2017, fue enmendado en primera instancia para aumentar su tope a $445 millones luego de la cancelación del contrato con Whitefish Energy por las denuncias públicas, tanto de entidades políticas como privadas, sobre la capacidad de la compañía para realizar la importante labor de reconstruir la estructura eléctrica de la isla afectada por el huracán en más de un 90%.

No obstante, la semana pasada, ese tope volvió a elevarse, esta vez a $945 millones, en momentos en que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, inglés) confirmaba el fin del contrato con la empresa Fluor Corp. luego de que consumieran el total de su asignación ascendente a $1,300 millones. Parte de las tareas asignadas a Fluor fueron inicialmente delegadas a Whitefish Energy Holdings.

Millonaria reclamación

Mientras, la AEE informó además que ya sometió a su compañía aseguradora la reclamación correspondiente por la interrupción del negocio y por los daños a la propiedad que ascienden a $1,100 millones.

El 60% del programa de seguro de propiedad de la AEE lo maneja la aseguradora MAPFRE Global y el restante 40% “está colocado en mercados Loyds of London”.

En enero, el gobernador Rosselló Nevares había explicado que de los $17,000 millones que se estima son necesarios para levantar el sistema eléctrico, “una parte la pagará FEMA, otra parte vendrá del seguro y habrá otra parte que tenemos expectativa que venga del Gobierno federal o del sector privado” cuando asuman la responsabilidad de la corporación pública tras su privatización.

Gobernador pide cancelación inmediata de contrato con Whitefish

You must be logged in to post a comment Login