8 de Diciembre de 2021

AEE pide ayuda a la APPA 40 días después de María

Por el 31 de Octubre de 2017

En la foto, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos. (Yoel Parrilla/CB)

Pasados más de 40 días del azote del huracán María y tras anunciar la cancelación con la empresa Whitefish Energy Holdings LLC en medio de sendas investigaciones federales y locales, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hizo un reclamo urgente a la Asociación Americana de Utilidades Eléctricas (APPA) y al Instituto Eléctrico Edison (EEI) de Nueva York para que provean personal, equipo y apoyo gerencial para reparar la red eléctrica de la isla destrozada por el huracán.

“Sabemos que la APPA y la EEI tienen relaciones a través del sector de energía alrededor de la nación por lo que pedimos su asistencia para que envíen recursos a Puerto Rico que apoyen las labores de recuperación del servicio eléctrico en la isla. También sabemos que ustedes tienen relaciones con personas claves en el gobierno federal y estatal que podrían ayudar a acelerar nuestro pedido”, lee la misiva dirigida a la presidenta de la APPA, Sue Kelly y al director ejecutivo de la EEI, Tom Kuhn.

El director de la AEE, Ricardo Ramos, quien ha sido criticado por no haber solicitado ayuda a la APPA tan pronto como pasó el huracán, ahora le pidió a la APPA y EEI que envíen al menos 600 brigadas para reparar líneas de transmisión y distribución; cinco helicópteros; apoyo gerencial para coordinación logística, vivienda y transportación para reparar “la destrucción catastrófica” de la red eléctrica.



Ramos y el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario han admitido esta semana que los trabajos e reparación de las líneas principales de transmisión y distribución eléctrica están atrasados, por lo que para poder cumplir con las agresivas metas impuestas por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares necesitan cerca de 1,000 brigadas trabajando en los diferentes niveles de operaciones en el terreno. 

Se anticipaba que esta semana estuvieran en la isla sobre 200 brigadas, la mayoría de ellas subcontratadas por la empresa Whitefish Energy Holding, pero tras anunciarse la cancelación de su contrato, la AEE debe buscar otras formas de contratar dicho personal.

Ramos especificó sin embargo, que en principio se solicita que la ayuda provenga de utilidades públicas y privadas del estado de Nueva York, ya que el diseño de sus sistemas es similar a la Puerto Rico, además de que han pasado por emergencias similares con la tormenta Sandy.

No obstante, Ramos anticipo en la carta que debido a la magnitud de los daños y la necesidad de cierta pericia “podríamos necesitar apoyo adicional de compañías eléctricas alrededor de Estados Unidos”. “Utilidades públicas y privadas de Florida también estarían disponibles y podrían movilizarse rápido por la distancia y logística de transporte entre Florida y Puerto Rico”, añade la carta.

Congreso calendariza vistas sobre la recuperación de Puerto Rico

“Tienen que tener en mente que hay porciones extensas de líneas de transmisión que pasan por terrenos montañosos con poco o ningún acceso por carretera. También que tendrán a su disposición brigadas subcontratadas que ya han movilizado hombres y equipo a Puerto Rico, algunas de ellas miembros de la APPA, y que están familiarizadas con las operaciones de la AEE,”, afirmó Ramos.

Además de las brigadas que coordine la APPA y EEI, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos, organismo encargado de gestionar las labores de recuperación del sistema eléctrico de la Isla tras el huracán María, tiene contratadas a las empresas Flour y PowerSecure pero no se tienen detalles de cuándo y en qué proyectos estarían trabajando. La AEE también tiene contratada a la empresa Cobra Acquisitions para apoyar en las labores de reconstrucción.

Por su parte, ambos organismos confirmaron haber recibido la misiva y aceptaron prestar ayuda.

“Esperamos trabajar con PREPA, nuestros socios gubernamentales y la industria para apoyar en el proceso continuo de restauración de energía”, expresó Kelly en declaraciones escritas.

Junta fiscal: Zamot no comienza en la AEE hasta que el tribunal actúe

“EEI y nuestras compañías miembro dan la bienvenida a la solicitud de hoy de la AEE, que ahora permite a nuestra industria en el continente respaldar completamente los esfuerzos críticos de restauración de energía que ya está en marcha en Puerto Rico”, dijo Kuhn al añadir que “ya están trabajando con las empresas miembro para comenzar la movilización”.

El huracán María causó daños históricos a Puerto Rico, y quedan considerables problemas logísticos, observó Kelly al afirmar que “sabemos que devolver la energía a Puerto Rico será un desafío”.

“Como se describe en la carta, gran parte de la infraestructura tendrá que ser reconstruida antes de que se pueda restablecer la energía. Si bien este no es un proceso de restauración típico, estamos totalmente comprometidos a superar esos desafíos y llevar nuestra experiencia y recursos a Puerto Rico”, sentenció la funcionaria.

image_print

You must be logged in to post a comment Login