21 de Abril de 2019

AEE podría perder gran cantidad de empleados

Por el 22 de Junio de 2017

En momentos en que hay reclamos públicos por el alto número y duración de los apagones que ocurren a diario en la isla, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúa perdiendo empleados, mayormente en áreas técnicas.

Actualmente, la corporación cuenta con unos 6,300 trabajadores, cifra que se espera baje a unos 5,000, que es la mitad del número de empleados que la utilidad pública tenía en el 2010.

En una reunión reciente de la Junta de Gobierno, la directora de Recursos Humanos de la corporación, Astrid Rodríguez, sostuvo que para finales de mayo el número total de empleados en la AEE era de 6,376 pero hay unas 600 solicitudes de retiro de trabajadores que se espera dejen sus puestos vacantes en los próximos meses.

En la AEE, sin embargo, hay 1,115 empleados que ya cualifican para acogerse al retiro por cumplir con requisitos tales como haber laborado por 25 años o más en la utilidad. De ese total, unos 357 empleados son del área de generación y 456 son del área de transmisión y distribución.

Entre los empleados que se retirarían próximamente, hay unos 50 celadores, que son los trabajadores que reparan e instalan líneas.

Cuestionado el impacto en la tarifa del acuerdo en la AEE

“Estos empleados hacen el trabajo de líneas. Aunque se produzca electricidad para los negocios y residencias, sin esos empleados sería imposible hacerlo,” dijo Rodríguez.

De acuerdo al director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, la Ley 66 -al igual que la más reciente Ley 3- prohíben la contratación de nuevos empleados por lo que la AEE debe adiestrar trabajadores de su propia plantilla para llevar a cabo ciertas labores de operación.

Otro asunto que complica el panorama de la corporación es que la AEE tiene dificultades reteniendo empleados debido a la congelación en los aumentos de salario. “Con $99 te compras un pasaje y puedes conseguir empleo que paga un 30% más en salario o hasta más,” dijo Ramos en la mencionada reunión.

Según un estudio hecho por Navigant, en donde se comparó a la AEE con otras utilidades públicas de igual tamaño, se encontró que los empleados operacionales ganaban un 20% menos que otros dentro de la industria mientras los ingenieros de la AEE ganan un 40% menos.

Según datos de la Oficina de Seguridad Ocupacional de la AEE, la baja en la cantidad de empleados tiene repercusiones en la seguridad ocupacional porque los empleados trabajan por más horas, lo que aumenta la cantidad de accidentes. La AEE tuvo dos accidentes serios en enero y marzo en donde empleados sufrieron heridas por contacto con líneas.

Denuncian “brazos caídos” en AEE por empleados y gerenciales que rechazan trabajar horas extra

image_print

You must be logged in to post a comment Login