24 de Septiembre de 2020

[VÍDEO] AEE repara avería en línea de Arecibo a Manatí que dejó sin luz a varios municipios

Por el 9 de Noviembre de 2017

La avería en la línea de distribución de energía de 230,000 kilovatios que discurre entre Arecibo y Manatí fue reparada y energizada, según informó el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, mediante comunicación escrita.

La falla se registró cerca de las 11:00 de la mañana y dejó sin servicio a cientos de abonados de la corporación pública, principalmente en la zona metropolitana.

“Estamos subiendo las máquinas, prendiendo las unidades de San Juan y las ‘peaking units’ de Palo Seco para normalizar el sistema a como estaba antes de la avería en la línea de transmisión”, explicó Ramos.

Se informó además que los trabajos para normalizar el sistema deben concluir durante esta noche.

Hoy más temprano, usuarios de las redes sociales reportaron haberse quedado sin electricidad en Levittown en Toa Baja, Bayamón, Guaynabo, Hato Rey, Condado, la zona portuaria, Caguas, Mayagüez, entre otros.

Minutos después, el director de la AEE confirmó a CB en Español la información e indicó que ya tenían los helicópteros de la corporación se encontraban sobrevolando el área para determinar las causas del evento.

Se ha estimado que la recuperación podría tardar entre 12 a 18 horas por lo que lugares como el centro comercial Plaza Las Américas anunció que cerraría operaciones durante el día de hoy como consecuencia de la falta de energía.


También se informó que el aereopuerto se encuentra operando con generadores al quedarse nuevamente sin el servicio.

El presidente de la Unión de Empleados de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo indicó que la línea afectada es la misma que levantó la compañía Whitefish Energy Holdings, LLC, cuyo contrato fue cancelado la semana pasada.

El porciento de generación esta mañana era de 42.40, según el portal estatus.pr, aunque luego bajó a 18% a raíz de la avería.

En una entrevista radial (WKAQ 580) esta mañana, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reiteró las metas que ha establecido de lograr un 50% de generación de electricidad para el 15 de noviembre y de un 95% para el 15 de diciembre. Resaltó el aumento de brigadas en la isla en colaboración con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) y con personal de Florida y de Nueva York.

“Yo sé que es frustrante pero lo cierto es que hay manos a la obra. Todo el mundo está trabajando para levantar el sistema eléctrico”, sostuvo al defender el manejo de esta emergencia a 50 días del impacto del fenómeno atmosférico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login