15 de Septiembre de 2019

Hallan muertos a perros atrapados en ferry incendiado

Por el 19 de Agosto de 2016

Los dos perros que habían quedado atrapados en el ferry incendiado esta semana fueron hallados muertos hoy por personal de la Guardia Costanera que realizó un operativo de rescate, según fuentes de Caribbean Business.

Se trataba de un chihuahua llamado Lino, y un bull dog que respondía al nombre de Goku.

Este medio supo que los cuerpos de los animales fueron trasladados a una clínica veterinaria donde se les realizará una necropsia para determinar la causa de muerte. Posteriormente, las guardianas de las mascotas fallecidas determinarán si tomarán alguna acción legal por lo que consideran un caso de muerte por negligencia.

14080074_1089689594441319_3880476511619055620_n

Lino (arriba) y Goku. (Suministrada por Rabito Kontento)

En horas de la mañana, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) se preparaba para llevar a cabo una misión de rescate en conjunto con la Guardia Costanera para intentar salvar los dos perros que permanecían atrapados en el ferry Caribbean Fantasy que encalló cerca de Punta Salinas, Toa Baja, desde el miércoles.

Según explicó en entrevista radial con WKAQ 580 el director ejecutivo de la Aemead, Ángel Crespo, en el operativo inicial de rescate lograron salvar a un total de 511 personas y cinco mascotas que viajaban en la embarcación incendiada.

“Ya tenemos identificadas cuáles son las dos mascotas que quedan en el barco y el U.S. Coast Guard ayer, en una misión de reconocimiento, pudo ver el lugar donde se entiende que están estas dos mascotas. Ese lugar es un área ventilada, es un área donde hay una posibilidad de que esas mascotas estén con vida. No queremos crear una falsa expectativa… Esa misión de rescate va a tener lugar en horas de la mañana. Esto a todos… Créeme que estamos bien comprometidos”, aseguró el funcionario temprano esta mañana.

IMG_0608

“Ese lugar es un área ventilada, es un área donde hay una posibilidad de que esas mascotas estén con vida”, dijo Crespo. (Foto por Juan J. Rodríguez/CB)

De acuerdo con Crespo, a eso de la 1:00 p.m. del miércoles, el comandante del barco y el comandante de la Guardia Costanera ordenaron desalojar el ferry debido a que las condiciones no eran seguras para los bomberos que se encontraban a bordo. “Fue una decisión muy dura, muy difícil, pero el estado de emergencia nos imponía ese deber de salvaguardar las vidas del personal trabajando”, aseguró el director.

“Vamos a dejar claro aquí dos cosas bien importantes: la primera, nuestra función no solamente como bomberos y manejo de emergencias sino como parte del aparato público, es salvar vidas y propiedades, y los animales son vidas igual de valiosas que las de un ser humano. Nosotros estamos muy conscientes y nos solidarizamos con los dueños de estas mascotas, a quienes entrevistamos y estuvimos conversando con ellos ayer en la tarde”, expresó Crespo a la emisora.

Ley federal protege las mascotas

Luego del paso del huracán Katrina, quedó en evidencia la necesidad de crear una ley que garantizara la protección a las mascotas debido a que, en medio de esa emergencia, muchas personas fueron obligadas a abandonar sus animales cuando las autoridades acudieron a desalojarlos.

De ahí surgió la creación de lo que se conoce como PETS Act (Pets Evacuation and Transportation Standards Act) en el 2006, la cual requiere que las agencias de manejo de emergencias locales y estatales tengan planes que tomen en consideración las necesidades de individuos que tienen mascotas o perros de servicio.

image_print

You must be logged in to post a comment Login