28 de Febrero de 2021

Aerolínea chilena debe pagar multa de $19.45 millones

Por el 25 de Julio de 2016

SANTIAGO, Chile (AP) — La aerolínea comercial LATAM pagará multas por casi $20 millones a la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC) y al Departamento de Justicia estadounidense (DOJ), por el pago indebido hace una década de una consultoría para terminar con una huelga en Argentina, se informó el lunes oficialmente.

Un comunicado corporativo de LATAM en Chile dijo que llegó “a acuerdos voluntarios” ante el SEC y el DOJ “para resolver las investigaciones sobre los pagos que LAN Airlines S.A. (“LAN”) realizó hace 10 años (2006-2007) por una consultoría sobre materias laborales en Argentina”.

BERLIN, GERMANY - APRIL 21:  A passenger plane arrives at Tegel Airport on April 21, 2016 in Berlin, Germany. No new date has yet been confirmed for the opening of the new BER Willy Brandt Berlin Brandenburg International Airport, which was originally supposed to open for operation in 2010, though recent media reports suggest March, 2018 as a possible date. The new airport, which was supposed to replace aging Tegel, has been plagued by poor management and planning, technical complications and corruption scandals.  (Sean Gallup / Getty Images)

(Sean Gallup / Getty Images)

El acuerdo contempla el pago de $12.75 millones a la SEC y $6.7 millones al DOJ, que se concretarán dentro de 10 días. La cancelación al SEC fue dividida en dos cuotas, según explicó la compañía.

Añade que tras la investigación ambas agencias concluyeron que LAN “no habría cumplido con la normativa específica de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), la cual exige a las empresas realizar y mantener registros contables exactos, además de un “sistema adecuado de controles internos”.

Durante el período cuestionado, la propiedad de LAN Chile estaba al mando del empresario Sebastián Piñera, elegido presidente de Chile para el periodo 2010 y 2014.

LATAM, creada en junio de 2012 con la fusión de LAN y TAM, añadió que desde 2006 a la fecha “la compañía ha llevado a cabo mejoras significativas en su estructura de Compliance y en los controles contables internos”.

Una nota del Departamento de Justicia estadounidense del lunes precisó que hubo sobornos a funcionarios sindicales argentinos para terminar con una huelga de funcionarios de la recién creada LAN Argentina.

image_print

You must be logged in to post a comment Login