15 de Diciembre de 2019

Aerostar refuta señalamiento de supuesta crisis de seguridad en el aeropuerto

Por el 3 de Mayo de 2017

Luego del arresto en febrero de 12 empleados del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina por presunto tráfico de drogas ilícitas, el presidente de Aerostar Holdings, compañía que administras las instalaciones, Agustín Arellano, afirmó hoy que el saldo del masivo operativo no se debe a un problema de seguridad en el aeropuerto.

Sus expresiones surgieron durante la visita de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas que preside el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, donde se realizó una inspección ocular para atender precisamente asuntos relacionados a mejoras y seguridad.

(De izq. a der.) Agustín Arellano, presidente de Aerostar, el senador Aníbal J. Torres, el representante victor pares, el presidente de la Cmisión, Lrru Seilhamer y el representante Miguel Laureano. (Agustin Criollo/CB)

(De izq. a der.) Agustín Arellano, presidente de Aerostar; el senador Aníbal J. Torres, el representante Víctor Parés, el presidente de la Comisión, Larry Seilhamer, y el representante Miguel Laureano. (Agustín Criollo/CB)

Una vez concluido el operativo el pasado 13 de febrero, la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez, aseguró que las instalaciones sufren de un grave problema de seguridad y este constituye el punto de distribución más grande de dogas en el Caribe.

No es preciso decir que los empleados pueden entrar sin pasar por un filtro de seguridad. Todos los empleados pasan por un proceso de revisión previo al ingreso. Primero con la presentación de su identificación, luego con la revisión y cotejo de esta contra una lista de cancelaciones que pudo haber habido hasta 24 horas antes. Luego, pasan por un acceso controlado por clave, que es una cámara de seguridad que toma su imagen de video y una inspección de cada bulto que el empleado cargue”, indicó Arellano durante la conferencia de prensa ofrecida en el Terminal A del aeropuerto.

El presidente de Aerostar aseguró que la amenaza principal conocida por todas las agencias federales de seguridad es la amenaza interna ya que, según dijo, para que se dé un trasiego de drogas debe existir complicidad que aun con todas las inspecciones de requerimiento, saltan ante la oportunidad de cometer un delito que los remunere económicamente.

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Arellano admitió, sin embargo, que garantizar la total erradicación del trasiego de drogas y la complicidad de algunos empleados y exempleados, es virtualmente imposible.

Es bien complejo el término ‘garantizar’. Se mitigan las posibilidades a través de programas y acciones, pero es prácticamente imposible garantizar al 100% que los planes de contingencia estén aprueba de todo. Los arrestos no son nuevos en el aeropuerto. Somos un punto medular del narcotráfico y tenemos que estar continuamente buscando medidas para mitigarlo”, explicó.

“Si una fiscal federal emite recomendaciones para mejorar, las acatamos y por eso nos reunimos con ella ayer [martes] porque el operador del aeropuerto no es una agencia de ley y orden que tenga como responsabilidad directa la lucha contra el narcotráfico. Hay agencias especializadas para esto. La idea es colaborar con estas agencias para que las medidas sean en conjunto, coordinadas y den el máximo nivel de mitigación”, agregó.

Por su parte, Seilhamer Rodríguez aseguró luego de la inspección ocular que la Comisión realizó se encontraron todos los aspectos relacionados a seguridad y remozamiento de las instalaciones en total orden.

El legislador aseguró que el personal del aeropuerto está debidamente regulado por diferentes agencias, incluyendo la Autoridad de los Puertos y la Administración federal de Aviación (FAA, en inglés).

“Un problema histórico que han tenido todas las administraciones de gobierno en Puerto Rico es el rendimiento de cuentas y en este caso pudimos observar que tienen un total cumplimiento de los acuerdos y la inversión realizada”, indicó el senador.

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“En términos de seguridad había un asunto que no conocíamos que es el plan de seguridad del aeropuerto, es un documento bastante confidencial, pero tuvimos acceso a él y curiosamente, previo a la formalización de Aerostar como operador del aeropuerto, el plan de seguridad previo al de 2015 era de 1982 y operaba en incumplimiento con leyes federales y estatales. En términos de seguridad, pudimos tener acceso a ese documento”, añadió.

Seilhamer Rodríguez aseguró que se están atendiendo todos los aspectos de seguridad en el aeropuerto y existen varias recomendaciones y sugerencias que la Comisión prevé analizar. No obstante, no precisó detalles de estas recomendaciones.

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