14 de Diciembre de 2019

Afectado plan de trabajo electoral sobre plebiscito por opinión del gobierno federal

Por el 17 de Abril de 2017

El cuestionamiento del Departamento de Justicia federal al plebiscito de estatus aprobado por la administración del gobernador Ricardo Rosselló ha trastocado los planes de trabajo que tenía la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para la implementación de la consulta del próximo 11 de junio.

Lo primero que se ha visto afectado del plan de trabajo de la CEE fue la impresión de las papeletas, que fue suspendida hasta nuevo aviso, algo que estaba pautado para comenzar el lunes y que no se retomará hasta que se decida finalmente cómo quedará conformada la papeleta a la luz de los requerimientos de Justicia para que se incluya la opción del territorio, además de la estadidad y la independencia.

Liza García Vélez, presidenta de la CEE, explicó que la agenda trazada establecía que el lunes comenzarían a imprimirse las papeletas, pero solo las que se utilizarían como modelo durante la campaña para orientar a los votantes sobre el proceso.

Thomas Rivera Schatz se dirige a la prensa en el evento de Bonistas del Patio. (Juan J. Rodríguez/CB)

Thomas Rivera Schatz, afirmó que las enmiendas serán aprobadas tan temprano como este martes. (Juan J. Rodríguez/CB)

“He solicitado que detengamos el proceso hasta tener las enmiendas con los pasos a seguir por la comisión”, indicó García Vélez al indicar que espera que ese nuevo lenguaje se pueda aprobar esta misma semana, como lo ha anticipado La Fortaleza.

Según el plan de trabajo de la CEE, las papeletas se enviarían a impresión a más tardar el 15 de mayo ya que la consulta está pautada para el 11 de junio.

Dado que la CEE sigue el plan calendario por la “Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico” (Ley 7-2017), que dispone  la fecha del plebiscito, García Vélez indicó que tendrán que esperar por las enmiendas a la ley pare decidir entonces si podrán cumplir con las fechas establecidas para celebrar la consulta.

A eso se agrega los acuerdos que hay que establecer con los suplidores para imprimir las papeletas y contratar las máquinas para el escrutinio general. Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, se ha reafirmado en que la fecha del plebiscito continúa siendo el 11 de junio.

Papeleta plebiscitaria induce a error al elector según Justicia federal

Mientras, el gobernador y su equipo de asesores se mantenían ayer analizando los señalamientos del secretario interino de Justicia federal, Dana Boente, en los que invalida el plebiscito, según legislado, por haber excluido el estatus territorial actual como alternativa viable.

Rosselló anticipó que someterían los cambios para tratar de conseguir el aval del gobierno federal, y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, afirmó que las enmiendas serán aprobadas tan temprano como este martes.

Mientras, la presidenta de la CEE anticipó que la inclusión de la fórmula actual de Estado Libre Asociado (ELA) no será la única enmienda a legislar, toda vez que esa enmiendas producir otras que no precisó.

Dijo que añadir el ELA como opción de estatus obligará a rediseñar la papeleta, y eso implicará revisar la cantidad de texto y el tamaño de las letras en las definiciones de cada alternativa para procurar que sea legible.

[COLUMNA] Los “autonomistas” y sus contradicciones

Por su parte, el representante independentista Dennis Márquez adelantó que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) estará votando en contra de la enmienda para incluir al territorio como opción en la papeleta de votación.

Inicialmente, cuando se consideraba la aprobación de Ley de Plebiscito, el PIP había cuestionado que se le consultara al Departamento de Justicia federal y planteó que si se modificaba la papeleta para incluir al territorio tendrán que revaluar su participación en esa consulta.

image_print

You must be logged in to post a comment Login