Afirman que proyectos de reconstrucción crean condiciones idóneas para expansión del sector de dispositivos médicos

Iliette Frontera, presidenta del Medical Devices Cluster; José Rivera, ayudante ejecutivo del Programa de Fondos CDBG-DR del Departamento de la Vivienda; Ella Woger Nieves, directora de Operaciones de Invest Puerto Rico; Lcda. Elizabeth Ocasio, directora de la División Legal del Departamento de Estado y el Ing. Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de COR3. (Suministrada)
Iliette Frontera, presidenta del Medical Devices Cluster; José Rivera, ayudante ejecutivo del Programa de Fondos CDBG-DR del Departamento de la Vivienda; Ella Woger Nieves, directora de Operaciones de Invest Puerto Rico; Lcda. Elizabeth Ocasio, directora de la División Legal del Departamento de Estado y el Ing. Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de COR3. (Suministrada)

“La industria de dispositivos médicos es uno de los pilares del desarrollo económico en Puerto Rico, que se encuentra en constante evolución en busca de resiliencia operacional.” Ante esto, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, realizó el evento Puerto Rico Reconstruction Roundtable Series: Disaster Recovery and Medical Devices, en el que compartió con un grupo de líderes de dicho sector cómo los proyectos de reconstrucción mejorarán las condiciones necesarias para la expansión de esta industria en la isla. 

“Unos 80,000 puertorriqueños son parte de la fuerza laboral del sector de manufactura de dispositivos médicos y diez de las quince compañías manufactureras más importantes en el mundo de esta industria están establecidas en Puerto Rico. Esto demuestra que nuestra isla es un lugar idóneo para la expansión del sector de dispositivos médicos y los proyectos de reconstrucción son medulares para estos fines, pues darán resiliencia en la infraestructura energética, de acueductos, así como al acceso aéreo, marítimo y terrestre, entre otros. La transformación por la que atraviesa la isla es histórica y vital para atraer nueva inversión”, indicó Laboy Rivera.

Además del director ejecutivo de COR3 y funcionarios del Departamento de Estado, así como del Departamento de la Vivienda, participaron de esta orientación como oradores, la presidenta del Medical Devices Cluster, Iliette Frontera; y la directora de Operaciones de Invest Puerto Rico, Ella Woger Nieves, quienes destacaron las oportunidades que representan los proyectos de reconstrucción para promover a Puerto Rico como destino ideal para invertir. Al evento también asistieron representantes del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la presidenta del Medical Devices Cluster, Iliette Frontera, indicó “poder conectar las inversiones de reconstrucción al entorno de nuestras operaciones existentes y futuras de dispositivos médicos y nuestros suplidores es esencial a la hora de articular la proposición de valor de hacer negocios en Puerto Rico. El entendimiento de los esfuerzos concurrentes de reconstrucción nos da la oportunidad de integrarnos y poder colaborar delineando un plan estratégico donde aceleremos los esfuerzos y a su vez robustecemos nuestro ecosistema en áreas esenciales como utilidades y/o infraestructura. Le agradecemos al Ing. Laboy y al COR3 por la oportunidad”. 

Mientras, Ella Woger-Nieves, principal Oficial de Operaciones de Invest Puerto Rico comentó que “nuestro rol como organización de desarrollo económico es comunicar la historia de transformación que estamos viviendo. La inversión en mejoras a infraestructura se traduce en una mayor capacidad del mercado local. Específicamente los proyectos para modernizar y robustecer las telecomunicaciones, la red de energía y la infraestructura de transportación y logística mejoran la propuesta de valor de la isla para industrias cuya operación depende de estos factores.​ Ante el mercado global, el volumen de inversión posiciona a la isla como un lugar de oportunidad y crecimiento. El mensaje que estamos llevando es que, precisamente por la etapa de renovación en que nos encontramos, este es el momento idóneo para invertir en Puerto Rico”.

Próximamente, el director ejecutivo de COR3 firmará un acuerdo colaborativo con el Medical Devices Cluster de Puerto Rico, que incluirá a la organización Invest Puerto Rico y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, para compartir datos específicos sobre los proyectos de recuperación por desastres. Dicha información estará accesible para que en equipo puedan desarrollar un mapa con todos los proyectos de reconstrucción que realizarán los municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, con el objetivo de establecer un plan estratégico de mercadeo que incluya los beneficios y las metas propuestas, entre otros, con el fin utilizarlos como herramientas importante para atraer inversión, así como para lograr la retención y expansión de las compañías de dispositivos médicos ya establecidas en Puerto Rico. 

“La reconstrucción de Puerto Rico es prioridad no solo del gobierno, sino del sector privado y juntos tenemos que elaborar planes estratégicos que nos ayuden a maximizar los esfuerzos a favor de atraer más oportunidades para la clase trabajadora puertorriqueña que redunden en un beneficio colectivo para el desarrollo socioeconómico de la isla. Nuestro compromiso es cumplir con la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi, para ser entes facilitadores en este arduo trabajo de reconstrucción y comunicar que Puerto Rico se está recuperando y está abierto para hacer negocios”, concluyó el director ejecutivo de COR3.

Para obtener información sobre los esfuerzos de recuperación acceda al Portal de Transparencia de COR3 (recovery.pr).