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Afirman que reservaciones en hoteles para el fin de 2021 están 41% más altas que en 2019

(Suministrada)
(Suministrada)

Las reservaciones de cuartos de hotel para la semana que cubre el final del 2021 están 41% por encima que las registradas para ese mismo periodo en 2019, según TravelClick. Este incremento coincide con la inclusión de Puerto Rico como una de las sedes del “Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve”, evento que expondrá a la Isla a sobre 18 millones de espectadores en EE.UU. y el exterior.

Este aumento rompe la tendencia actual ya que, con la pandemia del Covid-19, los viajeros planifican sus visitas con menos anticipación y, contrario a años previos, muchos todavía están coordinando sus viajes para lo que resta de año y los primeros meses del 2022. Específicamente, la firma Adara, que se especializa en monitorear el comportamiento de los turistas, estima que, en promedio, los visitantes expuestos a los esfuerzos de mercadeo de Discover Puerto Rico están planificando sus viajes con 36 días de anticipación, en lugar de los 51 que exhibían anteriormente. Faltan 45 días para la despedida de año.

“Para finales de octubre vimos un aumento significativo en reservaciones, tanto para el último trimestre del 2021, como para principios del 2022. ¿Qué pasó? Primero, los niveles de transmisión de la variante Delta se redujeron. También, los refuerzos de la vacuna han estado disponibles. Con eso, ha mejorado cómo se sienten los consumidores con los viajes. Y, finalmente, el gobernador Pedro Pierluisi y el Distrito de Convenciones anunciaron un acuerdo para traer a Puerto Rico el ‘Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve’. Con eso, las reservaciones para final de año están 41% por encima que el mismo periodo hace dos años”, sostuvo Alisha Valentine, directora de Investigación y Análisis de Discover Puerto Rico. Sus expresiones surgieron durante una videoconferencia en la que ella y otros directivos de la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas inglés) de Puerto Rico, actualizaron la información y los esfuerzos asociados al desarrollo de la industria turística.

Tan solo el anuncio de que Puerto Rico sería una de las sedes del “Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve”, evento transmitido por la cadena televisiva, ABC, ha generado publicidad positiva para el destino valorada en más de $10 millones.

Por otro lado, Valentine informó que los datos preliminares de octubre muestran que la Isla sobrepasó los $1,014 millones en ingresos por alojamiento de visitantes, cifra nunca antes vista por la industria en Puerto Rico y que evidencia la rápida recuperación experimentada localmente tras los estragos provocados por la pandemia del Covid-19.

“Aunque no tenemos todavía los números finales para octubre, los estimados preliminares colocan los ingresos de hoteles sobre los $50 millones para el mes. Así que, antes de conocer los ingresos por alojamiento por alquileres a corto plazo, eso nos coloca por primera vez por encima de la marca de los $1,000 millones, faltando todavía dos meses del año”, dijo Valentine.

Ya Puerto Rico se encaminaba a tener un año récord en los ingresos por alojamiento, al superar durante los primeros diez meses del 2021 las ventas por alojamiento de todos los años completos previos para los que se tiene estadística comparable.

Por su parte, Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, dijo que “estoy optimista porque creo que nuestra propuesta de valor supera a la de nuestros competidores. Estoy optimista porque las aerolíneas con las que hablo se perfilan positivas sobre nuestro futuro. Estoy optimista porque pronto esperamos recibir la aprobación de la AAFAF para comenzar a invertir los fondos federales que el gobernador tiene identificado para promoción fuera de la isla. Estoy optimista por nuestro talentoso equipo en Discover Puerto Rico que, a diario, sigue aplicando su pasión, su creatividad y su determinación para promover la misión de su DMO. Y, finalmente, soy optimista debido a la resiliencia, la fuerza y el espíritu ‘Yo No Me Quito’ de los habitantes de nuestra Isla”.

Desde marzo, Puerto Rico se proyecta como uno de los destinos líderes en Estados Unidos en lo que respecta a la recuperación de la industria turística. Los gastos de los viajeros entre enero y septiembre de 2021 han estado 2.8% más altos que 2019. En contraste, EE.UU. ha registrado gastos de viajeros en este mismo periodo 21% más bajos que 2019.

El mes de septiembre fue particularmente beneficioso para Puerto Rico debido a que los gastos de los viajeros estuvieron 19% más altos que los registrados en 2019.

Dean resaltó que los altos niveles de vacunación en Puerto Rico representan una gran ventaja competitiva de la isla ya que esto provee confianza y seguridad a los visitantes. Afirmó, además, que se están llevando a cabo esfuerzos para que los indicadores de riesgo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestren la realidad de Puerto Rico en la lucha contra la pandemia, con sobre el 81% de su población totalmente vacunada.