14 de Agosto de 2022

Afloran discrepancias en finanzas de la AEE durante vistas de la Comisión de Energía

Por el 29 de Noviembre de 2016

Durante el primer día de las vistas públicas que realiza la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) como parte del proceso de revisión tarifaria de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el principal protagonista fue la discrepancia en los estados financieros internos de la corporación pública, que inciden directamente en la decisión del organismo independiente al momento de considerar un aumento.

vistas-tecnicas-comision-de-energia

La Comisión de Energía de Puerto Rico realiza vistas públicas para indagar sobre el aumento impuesto por la AEE en agosto pasado al servicio de electricidad. (Agustín Criollo/CB)

El presidente de la CEPR, Agustín Carbó Lugo, explicó que la decisión que tome la CEPR está directamente atada a la realidad fiscal de la AEE según los datos que se recopilen durante el proceso.

“Se han señalado unas discrepancias en los estados generales de contabilidad de la AEE, que son números significativos. Treinta, cincuenta y pico de millones de dólares que tienen un impacto en lo que es la tarifa propuesta. En el momento, hay unas explicaciones que ha dado la AEE, pero esa es una determinación que la CEPR determinará al final de las vistas, si la contestación fue apropiada o no y la veracidad de la misma”, explicó Carbó Lugo.

“Esas son las cosas que podría incidir en la determinación de cuál va a ser la tarifa final. Si se determina que la petición que está haciendo la AEE no es justa y razonable y que debe ser menor, entonces la AEE tendría la obligación de devolverles a los clientes ese aumento que comenzó en agosto de este año y habría que tener entonces un reembolso retroactivo desde agosto, cuando empezó la tarifa temporera”, añadió el titular de la CEPR.

El funcionario enfatizó en que lo que se busca a través de las vistas no es la imposición de un aumento tarifario adicional, sino indagar sobre si el aumento tarifario temporero, realizado por la AEE en agosto pasado, es justificable.

“Tengo que explicar que esto es un proceso adjudicativo y esto es uno de los beneficios de tener una comisión reguladora, porque de otra manera, la AEE solamente imponía un aumento y no se podía cuestionar. Aquí nosotros tenemos que asegurarnos que los ingresos son necesarios y los gastos que la AEE va a generar en los próximos meses, son unos que sean justos y razonables y eso es lo que va a definir una tarifa justa y razonable en Puerto Rico, cuya base no se ha revisado en 27 años”, indicó.

No obstante, Carbó Lugo admitió que las vistas técnicas que realiza la CEPR son contra el reloj, ya que la ley dispone un tiempo límite para que este organismo emita su determinación final.

“La Ley 57 lo que da a la CEPR son 180 días una vez se radica una petición formal de revisión de tarifa para poder evaluar la misma en este proceso, donde hay interventores que representan distintos sectores según sus intereses particulares y está la Comisión con su grupo técnico. Ya hubo vistas unos meses atrás de carácter público, y ahora lo que hacemos es un examen técnico y financiero de todas las preguntas que tiene la CEPR acerca de la petición. Esto es un proceso bien largo, llevamos meses y estamos a punto de culminarlo porque la ley nos da 180 días, que se vencen en enero 11 de 2017, así que si la CEPR se excede de ese tiempo, pierde jurisdicción y la AEE podría indiscriminadamente convertir esa tarifa temporera en una permanente que es lo que nos tenemos que asegurar que tengamos todos los elementos y criterios necesarios para hacer una determinación justa”, añadió.

Carbó Lugo dijo que la CEPR validará si el aumento de 1.299 centavos establecido por la AEE es válido, justo y razonable a la luz de la evidencia y los testimonios de los interventores que se presentan durante las vistas.

“Estamos en el día uno de 16 días de vistas públicas y hay muchísimas pruebas que van a desfilar bajo juramento, que dá más veracidad a la información, y vuelvo e insisto, si esto no lo tuviéramos, el aumento era automático y creo que el pueblo se va a dar cuenta que se van a descubrir elementos que van a ayudar a la ciudadanía al final”, dijo.

Además de la CEPR, los interventores durante las vistas son la AEE, Rooney Rippie & Ratnswamy LLP, la Oficina Independiente de Protección al Consumidor, Sunnova Energy Corporation, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Asociación de Constructores de Puerto Rico, el Centro Unido de Detallistas, Cemex de Puerto Rico, la Asociación de Consultores y Contratistas de Energía Renovable de Puerto Rico, Energy & Environmental Consulting Services Corp., la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica de Puerto Rico, la Oficina Estatal de Política Pública Energética y el Grupo Windmar.

Las vistas técnicas continúan mañana a las 9:00 a.m., en el Salón de Vistas de la CEPR, ubicado en el piso 8 del Edificio Seaborne Plaza, en el número 268 de la avenida Luis Muñoz Rivera, en San Juan. Como todos los asuntos procesales realizados por la CEPR, las vistas serán grabadas y transmitidas en directo por el portal de la CEPR.

image_print

You must be logged in to post a comment Login