21 de Septiembre de 2019

Agencias fiscales del gobierno justifican aumentos en sus presupuestos

Por el 7 de Junio de 2017

En momentos en que la administración de Ricardo Rosselló Nevares propone recortes presupuestarios a través de todo el gobierno, el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) justificaron hoy los aumentos que verán en sus respectivos presupuestos una vez comience el nuevo año fiscal.

En total, las tres agencias que componen el equipo fiscal del Ejecutivo recibirán unos $151 millones más para el año fiscal 2018, en comparación a sus presupuestos corrientes. Según reseñó en primicia CB en Español, esto se une a los $60 millones con cargo al erario que irán destinados a la junta de control fiscal, la cual recibió unos $24 millones durante este año fiscal.

Presupuesto asigna $150 millones a la junta fiscal y Aafaf

En el primer día de vistas públicas sobre el presupuesto recomendado del gobierno -que asciende a $9,562 millones- el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, le solicitó a la Legislatura que el presupuesto de su agencia se le aumente por $96.9 millones en comparación a lo que se asignó en el año fiscal que culmina este próximo mes de junio.

Específicamente, Hacienda recomendó a la Legislatura que su presupuesto sea de $249.4 millones para el año fiscal 2018. El presupuesto vigente es de $197.5 millones.

Acto seguido, el director de OGP, José Iván Marrero Rosado, solicitó un presupuesto de $16 millones, lo que representa un aumento de $4 millones en comparación a su asignación vigente.

“Este aumento responde al concepto de nómina y costos relacionados y servicios profesionales. Resulta indispensable señalar que el aumento en estos conceptos responde a la necesidad de OGP de poder cumplir con las disposiciones establecidas mediante Promesa, a través de los requerimientos de la junta de supervisión fiscal. Tenemos que certificar toda legislación que tenga un impacto fiscal y como ustedes saben, eso requiere de mucha carga de trabajo”, justificó Marrero Rosado.

Equipo fiscal deberá desglosar medidas de ingresos adicionales

Por su parte, Aafaf solicitó un presupuesto de $90 millones, lo que representa un aumento de $50 millones en comparación a su presupuesto vigente. Actualmente, el agente fiscal del gobierno de Puerto Rico opera con una asignación de $40 millones.

“Actualmente el costo de representación legal y asesoría financiera se estima en alrededor de $4 millones. Considerando un escenario altamente contencioso, enfrentando retos sin precedentes, se proyecta ese ritmo de inversión por 12 meses”, precisó el director de Operaciones de Aafaf, Alejandro Camporreale, en representación del director de la entidad, Gerardo Portela.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login