25 de Febrero de 2020

Agencias locales y EPA renuevan acuerdo de turismo sostenible

Por el 17 de Agosto de 2016

SAN JUAN— La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico (ADS), firmaron en días recientes un Memorando de Entendimiento en conjunto con la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés) para fomentar prácticas de sostenibilidad en la industria turística de Puerto Rico y fortalecer el Programa de Instalaciones Turísticas Sostenibles de la CTPR.

LGO-TUR-FC_esp_with_WS“El turismo es una de las actividades económicas más importantes de la Isla. Representa una inyección de $1.8 mil millones anuales a nuestra economía y emplea aproximadamente 60,000 mil personas. Contamos con una gran riqueza de recursos naturales, que van desde cuerpos de agua, flora y fauna endémica. Es prioridad para nosotros proteger estos tesoros naturales y este acuerdo nos provee herramientas para ello”, indicó Ingrid I. Rivera Rocafort, directora ejecutiva de la CTPR.

Estudios recientes indican que existe una creciente tendencia entre los consumidores de hacer turismo ambiental y socialmente responsable, y que se inclinan a elegir productos y servicios que minimizan la huella ambiental. Buscan hospederías, restaurantes, servicios y productos con compromiso ambiental y que aporten positivamente a su comunidad.

“La industria turística en Puerto Rico ha dado importantes pasos en su compromiso con la sustentabilidad ambiental”, dijo la Administradora Regional de la EPA, Judith A. Enck. “En los próximos años, las medidas que tome la industria serán vitales para fortalecer los esfuerzos para promover el reciclaje, conservación del agua, eficiencia energética así como aumentar el uso de energía renovable en las operaciones turísticas”.

El acuerdo entre dichas agencias establece:

  • Recomendar el diseño, construcción, operación, mantenimiento, remodelación de edificios verdes y demoliciones en instalaciones turísticas.
  • Continuar impulsando la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos sólidos en las instalaciones turísticas.  Esto incluye abogar para que las instalaciones utilicen platos, cristalería y suministros reutilizables; comprar recursos al por mayor para reducir el empaque y utilizar dispensadores recargables para el jabón y champú; donar alimentos no utilizados -sean perecederos o no perecederos- a las organizaciones sin fines de lucro, tales como bancos de alimentos, instituciones de ayuda social y refugios, y promover el uso de productos de limpieza no tóxicos.
  • Incentivar a los propietarios y operadores de instalaciones relacionadas con el turismo a medir y evaluar la eficiencia energética, y  desarrollar e implementar planes para ahorrar energía, incluyendo el uso de herramientas de conservación de energía del Programa  ENERGY STAR de la EPA.
  • Promover prácticas y productos que sean eficientes en el uso de agua, así como la promoción del Programa WaterSense, y la exhortación a participar del EPA WaterSense H2Otel Challenge.
  • Desarrollar, implementar, y promover actividades cooperativas para reducir la contaminación de carbono y fomentar la preparación en la industria turística para los impactos por el cambio climático en Puerto Rico.
  • Proteger y utilizar la vegetación existente donde sea posible, utilizar plantas y otros elementos de paisajismo y mantenimiento de jardines que promuevan la identidad regional, y utilicen la vegetación y otras estrategias de siembra paisajista para reducir el consumo energético y de agua.
  • Promover mejores prácticas para manejo integrado de plagas, específicamente para chinches de cama (bedbugs), mosquitos y otras medidas para reducir efectivamente los impactos a la salud asociados con el manejo de pesticidas.

“Este Memorando de Entendimiento fomenta el cumplimiento del sector turístico con la responsabilidad legal de tener un Plan de Reciclaje aprobado y rendir los informes trimestrales que demuestren el desarrollo y progreso en la implantación de dicho Plan. A su vez, facilita el proceso para que el personal de la ADS brinde asesoramiento técnico a este sector en colaboración con la Compañía de Turismo y la EPA. Es imprescindible que la inyección económica que representa la industria turística en el país sea una que promueva la reducción, reúso y reciclaje de los residuos sólidos que genera. De esta forma, Puerto Rico da un paso adelante y se une al movimiento internacional de turismo sostenible en pro del ambiente”, afirmó el director ejecutivo de la ADS, Lcdo. Nelson Santiago Marrero.

Este memorando de entendimiento tiene una duración de cinco años.

Las hospederías interesadas en entrar al Programa de Instalaciones Turísticas Sostenibles pueden comunicarse con la División de Turismo Sostenible de la CTPR para conocer todos los pormenores del programa, el cual es voluntario y libre de costo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login