11 de Noviembre de 2019

Agencias respaldan medida para facilitar desarrollo de tecnología 5G en Puerto Rico

Por el 13 de Marzo de 2019

Varias agencias gubernamentales endosaron el martes, la aprobación de la medida que busca facilitar el desarrollo de la tecnología 5G en Puerto Rico y viabilizar la instalación de lo que se conoce en la industria como “small cells” o pequeñas instalaciones inalámbricas.

La Comisión cameral de Desarrollo Económico y Planificación que preside el representante, Víctor Parés Otero, realizó la primera Vista Pública en torno al Proyecto de la Cámara 1976 que crea la Ley para facilitar la Implementación y uso de Pequeñas Instalaciones Inalámbricas o Small Cells en los Sistemas de Telecomunicaciones en Puerto Rico. Esto a los fines de establecer el marco regulatorio y procesal respecto a los permisos para la integración de estas instalaciones en las telecomunicaciones de la isla.

“La medida pretende llenar un vacío ya que este tipo de infraestructura innovadora no está contemplada en ningún reglamento o ley. Para ello establece un marco regulatorio y procesal ante la Oficina de Gerencia de Permisos que permita el desarrollo de esta tecnología. Promoverá la innovación en sectores como el de la salud, seguridad y educación, en el marco de la tecnología 5G”, destacó Parés Otero en comunicación escrita.

La presidenta del Negociado de Telecomunicaciones, Sandra Torres, quien participó en la audiencia pública catalogó la medida como un “proyecto de avanzada” porque, entre otras cosas, “crea un ambiente idóneo y hace de Puerto Rico una jurisdicción más atractiva para el desarrollo de negocios e inversión futura”.

Dijo, además, que establece mecanismos y velocidades extraordinarias que permitirá que agencias como la Policía de Puerto Rico puedan utilizar una tecnología más eficiente que ayudará en el trabajo que realizan. Añadió que sería otra herramienta para la continuidad de los servicios en situaciones de emergencia o desastre natural.

La arquitecta, Lissette Rodríguez, de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), dijo que la agencia endosa la medida y sometió varias recomendaciones, entre ellas, que toda construcción que se vaya a llevar a cabo, cumpla con los códigos de construcción vigentes.

La Junta de Planificación también endosó el proyecto. La planificadora, Suheidy Barreto Soto, informó en la ponencia que la Junta deberá adoptar reglamentación para la otorgación de permisos, instalación y operación de la micro célula.

image_print

You must be logged in to post a comment Login