9 de Diciembre de 2019

Agricultores y agrónomos se capacitan para manejar eventos atmosféricos

Por el 2 de Marzo de 2018

A más de cinco meses del impacto millonario que dejó a su paso el huracán María, agricultores y agrónomos se capacitan de la mano del Centro Climático del Caribe del Departamento de Agricultura federal (USDA) y la Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico (OBMPR) para conocer cómo enfrentar los efectos del inminente cambio climático.

“Los huracanes Irma y María nos revelaron que, hoy más que nunca, debemos capacitar con herramientas y técnicas para poder adaptarnos a los impactos del cambio climático que se observan cada vez con mayor fuerza”, destacó la directora ejecutiva del OBMPR, la licenciada Laura B. Arroyo.

(Suministrada)

Estimados indican que los huracanes que impactaron al país en septiembre causaron pérdidas de sobre $245 millones en el sector agrícola. Este golpe se suma a los daños que causó la sequía que se extendió por dos años, así como la competencia que traen al mercado los productos importados.

Tanto Arroyo como el director del Centro Climático del Caribe, William Gould, destacaron la importancia de capacitar al sector agrícola para ajustarse a los cambios climáticos y así propulsar la sostenibilidad alimentaria. Para lograr esto, la serie de talleres Adapta se ofrece gratuitamente.

“En los últimos años se han registrado sequías, inundaciones y huracanes muy potentes. La iniciativa Adapta promueve estrategias de adaptación que incrementan la productividad de las fincas, mientras se conservan los recursos naturales, así creamos sostenibilidad y resiliencia a largo plazo”, compartió el doctor Gould.

Al momento, se han ofrecido dos talleres. En el más reciente, se orientó a 30 personas sobre el uso eficiente del agua para riego a través del método australiano Keyline, el control de plagas y la asociación de cultivos para aumentar la productividad de las fincas.

Índice de manufactura alcanza nivel más alto desde el 2015

La directora ejecutiva de la OBMPR sostuvo que la agricultura sostenible y los sistemas agroforestales juegan un rol crucial en la conservación del Bosque Modelo de la isla, que agrupa cerca de 7,800 fincas agrícolas. Esto representa el 50% de las fincas locales.

“Con la diseminación del conocimiento en estos talleres ayudaremos a la comunidad agrícola a incorporar estrategias sustentables que minimicen los efectos nefastos del cambio climático a nuestro desarrollo económico y social”, puntualizó Arroyo.

El próximo taller Adapta se llevará a cabo durante el mes de abril. Entre los temas que se discutirán en el taller está la silvicultura.

image_print

You must be logged in to post a comment Login