8 de Diciembre de 2019

[AHORA] Tribunal Supremo declara inconstitucional la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador

Por el 7 de Agosto de 2019

El juramentado gobernador Pedro Pierluisi Urrutia tiene hasta las 5:00pm de hoy para abandonar La Fortaleza luego que el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinara que es inconstitucional la Ley 7 que permitía que un secretario de Estado entrara en propiedad sin tener la aprobación de ambos cuerpos legislativos.

“El Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió hoy una Opinión en el caso de Senado de Puerto Rico v. Hon. Pedro Pierluisi, en la que determinó de forma unánime que es inconstitucional la cláusula que añadió la Ley Núm. 7-2005 al artículo 1 de la Ley Núm. 7 de 24 de julio de 1952 para permitir que un Secretario de Estado se convierta en Gobernador sin necesidad de que sea confirmado por ambas cámaras legislativas”, reza un comunicado de prensa de la Rama Judicial.

Según la opinión del Supremo, que emitió el Juez Asociado, Hon. Rafael L. Martínez Torres y con la que votaron conforme todos los jueces del Supremo, se concluyó que la juramentación como Gobernador de Pedro R. Pierluisi Urrutia, Secretario de Estado nombrado en receso, es inconstitucional.

“Unánime 9-0. Con absoluta legitimidad buscaremos verdadera paz y estabilidad. Ahora es cuando verdaderamente terminó y saldrá del gobierno ese grupo detestable del chat que mentía, se burlaba, maquinaba, conspiraba, violaba la ley y traicionaba Puerto Rico”, reaccionó el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.
Rivera Schatz puntualizó que “ahora continuaremos la agenda de trabajo para un mejor Puerto Rixo con Jenniffer González Colón y todo el liderato electo del Partido Nuevo Progresita”.

Sentencia de Tribunal Supremo

Por su parte, la comisionada residente y vicepresidenta del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González dijo que “no se puede restaurar el sentido de estabilidad, ni recuperar la credibilidad a costa de la institucionalidad. Si algo es importante para recuperar la credibilidad en Washington es demostrar que somos capaces de gobernarnos de acuerdo a nuestra propia Constitución”.

Opinión unánime del Tribunal Supremo emitida por el Juez Asociado Martínez Torres

image_print

You must be logged in to post a comment Login