16 de Septiembre de 2019

Wanda Vázquez Garced asume la gobernación

Por el 7 de Agosto de 2019

La licenciada Wanda Vázquez Garced se convirtió esta tarde en la segunda mujer en asumir la gobernación del país, luego de que el Tribunal Supremo determinará que la enmienda a la Ley 7 que sirvió de base para la juramentación del licenciado Pedro Pierluisi, era inconstitucional.

La jueza presidenta Maite Oronoz toma juramento a Wanda Vázquez como gobernadora de Puerto Rico, tras una decisión del Tribunal en la que se determinó inconstitucional la juramentación de Pedro Pierluisi. (CB)

Vázquez Garced fue juramentada por la juez presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz en una ceremonia celebrada en la sede del máximo foro judicial, junto a su esposo el juez Jorge Díaz Reverón y su hija Beatriz Díaz Vázquez.

La ahora gobernador lleva semanas en las que su contacto con los medios de comunicación se ha limitado a expresiones escritas divulgadas a través de la oficina de prensa del Departamento.

Tras su juramento, envió por escrito unas declaraciones en las que señaló que llega a la posición “por disposición constitucional y por dictamen de ley, pero con el mayor respeto y empeño de servirle a mi pueblo y de echar a Puerto Rico hacia adelante. Es con gran humildad y compromiso que asumo el cargo para dirigir los destinos de nuestro país, con responsabilidad y entrega”.

“Seguiré enfocada en lograr retomar el rumbo de nuestro pueblo de forma ordenada y sosegada”, planteó la exsecretaria de Justicia.

“Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita. Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”, dijo Vázquez Garced en su comunicado.

Hace siete meses Vázquez Garced fue denunciada por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente por presuntamente intervenir indebidamente en un caso criminal en el que su hija había resultado víctima de un atraco. Vázquez Garced ha sido señalada además de supuesta inacción en investigaciones que involucran allegados del renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

En declaraciones escritas, Pierluisi señaló que “en vista de la decisión de nuestro más alto foro judicial, debo dar paso y apoyar a la secretaria de Justicia de Puerto Rico, la honorable Wanda Vázquez Garced”.

“Es momento de unirnos todos por Puerto Rico, dejando atrás agendas político-partidistas, ideológicas o personalistas. En otras palabras, es momento de unidad de propósito para el beneficio de Puerto Rico hasta que tengamos la oportunidad de escoger nuestros líderes futuros en las próximas elecciones, a través del voto directo de nuestra gente”, sentenció el funcionario anticipando que no permanecería como secretario de Estado.

La periodista Limarys Suárez, contribuyó a esta historia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login