26 de Junio de 2019

Al descubierto la influencia de poderosos grupos conservadores en el Departamento de Educación

Por el 13 de Abril de 2019

El gobernador Ricardo Rosselló fue el orador principal en la gala aniversario del Center for Education Reform, entidad relacionada al bufete donde labora su hermano y que impulsa las escuelas chárter. (Twitter)

Uno de los accionistas del bufete para el que trabaja Jay Rosselló, hermano del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, se sienta en la junta de directores del Center for Education Reform (CER), entidad sin fines de lucro cuyos representantes se reunieron con el mandatario en diciembre pasado, para conocer detalles de la Ley de Reforma Educativa que permite la creación de las escuelas alianza.

Según consta en la página de internet de la CER, Dennis Cariello, uno de los accionistas principales del bufete Hogan, Marren, Babbo & Rose, Ltd, es miembro de junta de directores de la organización.

El CER es una reconocida entidad estadounidense sin fines de lucro vinculada con grupos  conservadores que promueven activamente la privatización de las escuelas en la nación, a través del desarrollo de escuelas chárter y legislando vales educativos para que algunos estudiantes desaventajados puedan educarse en escuelas con mayores recursos.

El bufete Hogan, Marren, Babbo & Rose, Ltd , también asesoró al Departamento de Educación y a su entonces secretaria Julia Keleher cuando estaban en el proceso de elaborar la Ley de Reforma Educativa, que permite el establecimiento de escuelas chárter en Puerto Rico. La firma de abogados, también colaboró con el entonces presidente del Senado, Eduardo Bhatia con su proyecto de reforma educativa que también buscaba establecer lo que ahora se llaman escuelas alianza.

Informes en la prensa estadounidense establecen que el Center for Education Reform es miembros de dos poderosas entidades de línea conservadora y libertaria, el American Legislative Exchange Council (ALEC) y el State Policy Network.

En un artículo de la revista The Nation, se establece que tanto el State Policy Network como  ALEC reciben apoyo financiero de los hermanos Charles and David Koch, conocidos en Puerto Rico por su intensa campaña mediática para evitar que Puerto Rico pudiera acogerse a la Ley de Quiebras federal. 

Y es que Puerto Rico parece haber entrado de lleno en un debate, que en Estados Unidos lleva décadas desarrollándose, en el políticas ultra conservadoras se van estableciendo a nivel de los gobierno locales, debido a la influencia económica que realizan distintos grupos y “think tanks” mediante donaciones a las campañas políticas. Entre las políticas que impulsan estos grupos está la privatización de las escuelas, la desregularización de los mercados y reducción de los impuestos a las clases más altas.

Este viernes, el gobernador Rosselló confirmó, que el pasado 10 de diciembre se reunió en La Fortaleza con su hermano y representantes del CER para darle “un insumo de la reforma que había hecho el Departamento, no solo la ley, sino el reglamento”. La Ley a la que se refería el mandatario es la reforma educativa local que permite la creación de las escuelas chárter.

Rosselló Nevares consignó que la reunión se produjo luego de haber participado en octubre de una actividad del CER en donde les pidió que ayudaran a su administración a diseminar la apertura del gobierno a las escuelas chárter. La actividad era la gala de 25 aniversario de CER, en la que el gobernador Rosselló Nevares fue orador principal.

Para ese entonces, la Ley de Reforma Educativa ya estaba aprobada en Puerto Rico y hacía un año que su hermano Jay, trabajaba para el bufete Hogan, Marren, Babbo & Rose, brindando “asesoría a instituciones educativas públicas, privadas, sin fines de lucro y con fines de lucro, en temas relacionados a educación”. De hecho, en un blog publicado en enero de este año por Jay Rosselló, en la página de internet del bufete, éste se identifica como la persona contacto para explorar posibilidades de establecer escuelas chárter en Puerto Rico.

Entre los miembros fundadores de CER está Alice Walton, única hija de los herederos de la fortuna Wal-Mart y quienes a través de la Fundación Walton Family donaron al Puerto Rico Education Fund (PREF) varios miles de dólares para invertir en el sector educativo.

La idea de crear el PREF fue de la exsecretaria Julia Keleher, quien a su vez pretendía aumentar su salario a $400,000 al año y que el mismo fuera financiado por el PREF.

Además de la Fundación Walton Family, el PREF también recibió $15 millones de la Fundación Tenacre, vinculada con los esfuerzos de grupos conservadores como CER y ALEC.

image_print

You must be logged in to post a comment Login