13 de Mayo de 2021

Al Ejecutivo poder para consolidar agencias de gobierno

Por el 17 de Octubre de 2017

Una movida constitucional podría aproximar aún más al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a su deseo de consolidar agencias del gobierno, cuando someta hoy ante la Legislatura una medida para delegar en el Ejecutivo la autoridad para consolidar agencias mediante una orden ejecutiva.

Con la promesa de encaminar un “nuevo gobierno”, el mandatario sostuvo ayer durante una mesa redonda con miembros de la prensa que la medida responde a la emergencia sin precedentes que dejó a su paso el demoledor huracán María, el más poderoso en azotar Puerto Rico en 80 años.

“Llevamos muchísimo tiempo hablando de la iniciativa de cómo podemos reducir de 131 agencias. Se habían sometido varios proyectos, uno era el del Departamento de Seguridad Pública”, recordó sobre la reciente unificación de siete entidades que generaría $28 millones en ahorros al erario.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (Jaime Rivera/CB)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, fue quien sugirió habilitar al primer ejecutivo con la función de reorganizar las agencias del gobierno, poder que la Constitución delega a la Asamblea Legislativa. Empero, una doctrina –federal y estatal– permite a la Legislatura delegar este poder.

Aunque el proyecto reduciría los poderes de la Legislatura –en esta ocasión, con su beneplácito– Rosselló Nevares enfatizó que la delegación de esta facultad a sus manos solo sería por “un tiempo definido” que podría extenderse por unos 10 años, periodo que conllevará ejecutar el Plan Fiscal.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, señaló una serie de guías que la propuesta debe incluir para ceñirse “a la voluntad de la Asamblea Legislativa”, como reducir gastos, promover economías, no despedir empleados públicos y ejecutar el Plan Fiscal.

“Hay provisiones dentro de la ley. [Por ejemplo], cualquier programa que sea federal obviamente no se puede eliminar o trastocar, afectando al pueblo. Hay una serie de salvaguardas, esto no es solamente hacer lo que uno quiera, hay unas guías”, puntualizó el ejecutivo desde La Fortaleza.

[DOCUMENTO] Gobierno a jueza Swain: Fondos federales por María fuera del alcance de acreedores

Si bien el objetivo de la administración actual es reducir a unas 35 las agencias de gobierno, no todas las dependencias se pueden trastocar, como los Departamentos de Estado, Justicia, Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Económico y Agricultura; todas establecidas bajo la Constitución.

Las corporaciones públicas con un plan fiscal, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no serán consolidadas. Otras como la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la Oficina de Ética Gubernamental se amparan bajo su rol fiscalizador.

Ante interrogantes sobre cómo la reorganización gubernamental desde la rama ejecutiva podría acarrear la oposición de la junta de control fiscal –impuesta bajo la ley federal Promesa– Rosselló Nevares dictó que el ente no tendrá ningún tipo de injerencia, pues es “facultad del Ejecutivo”.

De ser aprobada en la Casa de las Leyes, la medida que evalúa la cuestionada consolidación del Departamento de la Familia, y que generaría tan solo $2 millones en ahorros, se descartaría de la pugna legislativa previa a la embestida de María, para ser resuelta mediante una orden ejecutiva.

Promueve ley de emergencia

A la facultad de consolidar agencias desde el Ejecutivo se suma una “medida de emergencia” que servirá como una “hoja de ruta” para atender desastres futuros. Rosselló Nevares explicó que esta propuesta incluirá algunas de las órdenes ejecutivas que ha firmado desde el paso del ciclón.

[VÍDEO] Gobernador y la junta anticipan cambios a los planes fiscales

“Este ha sido un evento catastrófico sin precedentes […] [Queremos] incluir primero las lecciones aprendidas de Irma y María y, en esencia, incluye casi todas las órdenes ejecutivas que habíamos encaminado y otras prácticas que hemos podido ver en otras jurisdicciones”, indicó el mandatario.

De las 15 órdenes ejecutivas estampadas por Rosselló Nevares durante la crisis actual, se incluirá aquella que permite al secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, tomar todas las medidas contributivas necesarias “para una administración tributaria efectiva”, mientras dure la emergencia.

La propuesta contendrá además el mandato que establece un Cuerpo de Auditores que fiscalizará la distribución de artículos de primera necesidad, así como el estatuto que suspende la vigencia de convenios colectivos en las agencias y permite el pago de horas extra durante la emergencia.

A extender sesión legislativa

La Asamblea Legislativa no fue excepción de las interrupciones forzosas que causó el temporal del 20 de septiembre. Luego de un mes desierto de sus usuales debates, el Senado y la Cámara se aprestan a reanudar hoy su sesión ordinaria para atender estas y otras medidas en el tintero.

Gobierno anuncia seis nuevos proyectos de alianzas público privadas

A pesar de que el término pautado para culminar las labores legislativas de esta sesión es el 14 de noviembre, como explicó Rosario Cortés, los líderes legislativos esperan extender este periodo hasta el 15 de diciembre. Con esta movida, atenderían “todas las medidas” y nombramientos pendientes.

Entre los proyectos que bien podrían o no discutirse durante la presente sesión, Rosario Cortés destacó la reforma contributiva, anticipada por meses en la Legislatura. Si bien la rama legislativa aseguró que las enmiendas al Código de Rentas Internas serían una prioridad, María podría cambiar el plan.

“El gobernador está reevaluando [la reforma contributiva] completamente […] Después de que nos pasó todo lo que nos pasó [en referencia a los huracanes Irma y María] tenemos que evaluar si tiene sentido una reforma contributiva”, sostuvo al resaltar que se examinará “toda la agenda contributiva”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login