17 de Octubre de 2018

Al Senado enmiendas a Ley de ADN

Por el 22 de Enero de 2018
image_pdfimage_print

La Cámara de Representantes aprobó hoy el proyecto que enmienda la “Ley de Análisis de ADN Post Sentencia” para establecer que el periodo para presentar una moción de solicitud de análisis de ADN se contará a partir del momento en que el solicitante advenga en conocimiento de nueva evidencia.

Así lo dicta el Proyecto de la Cámara 1379, que enmienda el Artículo 4 de la Ley 246 para que, en lugar de contar el periodo de 12 meses “a partir de la vigencia de la ley” como establece el lenguaje, sea desde que el solicitante o su abogado conozca de información que pudiera sustentar la solicitud.

La medida inducida por el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, y el representante José Quiquito Meléndez, pasó el primer cedazo de la Legislatura a una semana de ser radicada. Méndez sentenció que la propuesta “hace justicia” a los reclusos que no han “ejercido su derecho”.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Estamos actuando a la altura de nuestro juramento al país”, expuso el representante popular Luis Vega Ramos sobre la medida. “De propiciar un sistema donde la verdad siempre vaya primero, donde el no culpable tenga toda oportunidad razonable para probar esa no culpabilidad”, agregó.

Una enmienda adicional a la ley actual propone brindar al fiscal del distrito un término de 60 días para presentar una moción en oposición a la petición de análisis de ADN, en lugar de 30 días. Otra enmienda nueva dicta que el solicitante –o su abogado– deberá solicitar el traslado de la evidencia que no se encuentre en custodia del Negociado de Ciencias Forenses mediante una moción.

La controversia por la vigencia del estatuto captó la atención pública cuando salió a relucir que el Departamento de Justicia alega ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico que la Ley ya caducó, según la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, debido al término establecido en el Artículo 4.

“La base de toda sociedad está concentrada en que su sistema de justicia funciona”, puntualizó Méndez al sentenciar que la afirmación de la titular de Justicia, de que las peticiones de análisis de ADN aumentarían si no se controla el término original y que no habría fondos suficientes, es falsa.

Senado desafía veto a reforma de sistema judicial de menores

De ser aprobada en el Senado, la iniciativa legislativa pasaría al escritorio del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien adelantó la semana pasada que respaldaría la medida “como científico y funcionario público”. Añadió que el debatido término de 12 meses “es injusto para aquellos que podrían demostrar su inocencia con los avances de la ciencia, como lo son las pruebas de ADN”.

La “Ley de Análisis de ADN Post Sentencia” fue radicada ante la Asamblea Legislativa por primera vez en 2014. La objeción del Negociado instó un veto expreso del entonces gobernador, Alejandro García Padilla, por entender que “el Gobierno no posee los fondos para ejecutarlo” debidamente.

A pesar del veto, la medida fue presentada nuevamente y convertido en ley en 2015. De acuerdo a la exposición de motivos del P. de la C. 1379, “este estatuto ha permitido que varias personas [no culpables] que estaban cumpliendo sus respectivas condenas […] fueran puestas en libertad”.

Senado repudia discrimen en hospitales

Por otro lado, el Alto Cuerpo dio paso al Proyecto del Senado 335 de la autoría del portavoz de la minoría popular Eduardo Bhatia y el cual dispone que las salas de emergencia públicas y privadas no podrán negar sus servicios hospitalarios en casos de emergencia o mujeres de parto, “por razón de raza, color, sexo, edad, religión, condición socioeconómica u orientación sexual”, entre otras.

Junta fiscal: Auditoría forense es clave para que Puerto Rico reciba préstamo por desastre

Mientras, ninguna escuela pública o privada podrá discriminar contra aquellos estudiantes “que no cuentan con su certificado de vacunación al día” debido a su estatus migratorio. Ordena además a la institución realizar “todas las gestiones pertinentes” para que el estudiante pueda vacunarse.

“[Esta medida] da un espaldarazo a lo que es el principio fundamental de que aquella mujer [u] hombre que tenga que ir al hospital, que no se le pueda preguntar su estatus migratorio antes de ofrecerle ayuda, eso es un paso muy favorable para Puerto Rico”, resaltó Bhatia en un turno breve.

Entre algunos de los senadores que se unieron a la medida como coautores, destacan el senador independiente José Vargas Vidot, el independentista Juan Dalmau, y los novoprogresistas Henry Neumann, Larry Seilhamer, Miguel Romero, Carmelo Ríos, Migdalia Padilla y Ángel Martínez.

Mientras transcurría la sesión legislativa, se informó que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó hoy la Resolución del Senado 583, que ordena investigar posibles violaciones a la Ley de Cannabis Medicinal ante posibles violaciones al estatuto convertido en ley el año pasado.

You must be logged in to post a comment Login