25 de Septiembre de 2020

Alarmante el déficit del gobierno de Puerto Rico

Por el 21 de Noviembre de 2016

El presidente del Comité de Transición del gobierno entrante, Elías Sánchez señaló que el déficit del gobierno de Alejandro García Padilla sobrepasa los $6,000 millones, mientras la administración saliente aseguró que el déficit ronda los $3,000 millones.

Las contradicciones en las cifras y diferencias en cómo evaluar la situación fiscal actual del gobierno fue lo que reinó durante toda la tarde en el primer día de vistas de transición que se llevan a cabo en el Departamento de Estado.

“El déficit sobrepasa los $6,000 millones. Inicialmente el de OGP intentó decir que no existía déficit ocultando la realidad de cómo financiaban los déficit. Han estado usando el dinero de los reintegros, el dinero de los suplidores del gobierno y adelantos del Sistema de Retiro para financiar el déficit y no hacer ajustes algunos en gastos alegres en el Gobierno manteniendo gastos alegres a España y asesores externos que le han costado más de $410 millones pagados con los fondos de los pensionados que no se han enterado que están usando su dinero para eso”, dijo Sánchez en conferencia de prensa al recesar las vistas de transición.

img_3116

Comité de transición entrante (Limarys Suárez/CB)

Sin embargo, Víctor Suárez, secretario de Estado y presidente del Comité de Transición del gobierno de García Padilla, aclaró en otra conferencia de prensa que el déficit del gobierno es de $3,000 millones y que no es nada nuevo las medidas que han tenido que implementar para mantener los servicios a los ciudadanos como lo fue el retener los reintegros y pagos a los suplidores.

Lee también: Víctor Suárez hace llamado al equipo de Rosselló a dejar la “politiquería barata”

“La insuficiencia del gobierno de efectivo es de $3,000 millones si se pagaran las deudas en junio. Esa información se la hemos dado al Tesoro, está con un solo click en el internet, no es nuevo, esto lo hemos divulgado constantemente. El comité entrante tiene una confusión y no sabe distinguir entre lo que es una asignación presupuestaria y efectivo y los lleva a comunicar esos errores que han dicho. La insuficiencia es de $3,000 millones y están utilizando este foro para buscar excusas y no decirle al país lo que tienen que decirle. ¿Cuál es el plan para atender la situación fiscal del país? La ruta es afectar a los pensionados o empleados públicos o reestructurar la deuda. Están buscando excusas y ellos tienen el Título 3 de Promesa. La solución es la reestructuración de la deuda y no es afectar a los mas vulnerables y están utilizando el foro de las vistas de transición para ponerlo de excusa”, dijo Suárez acompañado del equipo fiscal de García Padilla.

No obstante, el presidente del Comité de Transición entrante Elías Sánchez precisó que el déficit del gobierno es de $6,000 millones en solo dos años si se suma la proyección de Hacienda de déficit de $3,500 y los $1,300 millones que no pagaron en julio de 2016 como parte de las deudas de GO, el pago de la deuda de este año que es de cerca de $1,300 millones y la deuda de $1,000 millones a los suplidores.

“En dos años el déficit es de más de $6,000 millones. Es una vergüenza para Puerto Rico lo que se vivió hoy porque el que sufre es el pueblo. Estas decisiones financieras repercuten en un pueblo. Esta administración usó su dinero para financiar gastos alegres”, reiteró.

Por otro lado Sánchez denunció que el gobierno de García Padilla retiró $580 millones de los Sistemas de Retiro y no lo dio a conocer a los pensionados, según se desprende de una gráfica que obtuvo de un informe del Departamento del Tesoro Federal.

Lee también: Elías Sánchez acusa de negligencia crasa a la administración de Alejandro García Padilla

“Dejaron fuera el dinero que le están sacando al Fondo de Retiro y esa información me la proveyó el Tesoro. Son $580 millones que le sacaron al Sistema de Retiro en el año fiscal 2016. Eso no es transparencia”, declaró Sánchez.

Caribbean Business cuestionó al secretario de Estado sobre el señalamiento de Sánchez de retirar $580 millones y éste respondió que esa información es incorrecta y que este gobierno de García Padilla ha velado por cumplir siempre con la nómina de los pensionados.

“El dinero de retiro se ha usado para pagar a los pensionados. No se le ha hecho ningún tipo de retiro a los sistemas”, dijo Suárez.

Las vistas de Transición se reanudan mañana a las 9:00 a.m. En el Departamento de Estado con la continuación de las ponencias del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz Batista.

image_print

You must be logged in to post a comment Login