24 de Septiembre de 2022

Alberto Bacó reconoce dificultades para el desarrollo económico de Puerto Rico

Por el 1 de Diciembre de 2016

La migración de puertorriqueños y la falta de liquidez tronchó los esfuerzos de desarrollo económico que dirigió Alberto Bacó Bagué y hoy, el saliente secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) insistió en las vistas de transición que hay que promocionar a Puerto Rico en el exterior de forma más agresiva para atraer empresas, turistas e inversionistas.

El secretario de Desarrollo Económico afirmó que durante su administración maximizó los beneficios que brindan las leyes 20 y 22 del 2012. (Limarys Suárez/CB)

El secretario de Desarrollo Económico afirmó que durante su administración maximizó los beneficios que brindan las leyes 20 y 22 del 2012. (Limarys Suárez/CB)

“A nivel de estos últimos cuatro años seguimos en una crisis y eso se adjudicó. La diáspora y la falta de liquidez aguó todo el esfuerzo que se ha hecho. Hay que atender el tema de liquidez inmediatamente. Todo negocio que se quiera reestablecer tiene que contar con una liquidez rápida. Sería más agresivo en las campañas publicitarias. Hay que decirle al mundo lo que es Puerto Rico”, dijo hoy Bacó Bagué.

El secretario de Desarrollo Económico afirmó que durante su administración maximizó los beneficios que brindan las leyes 20 y 22 del 2012 que promueven la exportación de servicios que dan lugar a la creación de empleos y que procuran atraer capital foráneo a la isla.

“Es un programa extraordinario, se debe mantener (las leyes 20y 22) porque vienen por los incentivos contributivos. Lo que sí sugiero es que se evalúen las exenciones. Una de las críticas al sistema es que da, da y da y no pide nada a cambio por las exenciones. Si miráramos los decretos a las compañías y se renegocia con ellas, Puerto Rico tendría un fondo para los ‘rainy days’”, dijo.

Lee también: Zaragoza pinta el cuadro de Hacienda en las vistas de transición

Bacó Bagué aseguró tener “agarrado en el corazón a la clase media” de Puerto Rico que tiene que hacer esfuerzos extraordinarios para sobrevivir en medio de la crisis fiscal.

“Creo que no se le da el peso necesario al desarrollo económico en Puerto Rico. Entre las prioridades hay que fortalecer las industrias tradicionales como la manufactura, la agricultura y el turismo. El problema es fiscal. Con una deuda de la magnitud que tenemos podemos traer 78 Lufthansa, 78 aeropuertos y si no logramos liquidez ni acceso a los mercados no hay manera de poner positivo los números porque la diáspora es tan grande”, resaltó.

Al concluir su ponencia, el Comité de Transición del gobierno entrante de Ricardo Rosselló Nevares realizó una conferencia de prensa y el designado secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Ramón Rosario, criticó a Bacó Bagué por su fracaso en impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico durante este cuatrienio.

Los pocos logros que enunció fueron producto de la Ley 20 y 22, leyes que toda la delegación del PPD le votó en contra. Vemos cómo los jefes de agencia, cuando tienen que admitir sus fracasos, culpan a la Asamblea Legislativa”, dijo Rosario.

Por su parte, Alfonso Orona, designado asesor legal principal del gobernador electo, resaltó que el Departamento de Desarrollo Económico no impulsó ni una sola medida para incentivar a los comerciantes medianos y pequeños locales y reiteró que Bacó Bagué vino a echar culpas pero no asumir su responsabilidad.

Lee también: Descapitalizados los sistemas de retiro del ELA y de Maestros

La Compañía de Fomento Industrial (Pridco) y su director ejecutivo Luis Ortiz Ortiz, por otro lado, indicó en las vistas de transición que en el pasado cuatrienio la industria de la manufactura perdió 20,000 empleos pero en esta administración de Alejandro García Padilla se logró desacelerar esa tendencia y se perdieron 5,000.

“Tenemos que diversificarnos más. Una fórmula como tal no la hay. No podemos dormirnos y tenemos que innovar”, dijo Ortiz Ortiz.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, miembro del Comité de Transición saliente puntualizó que los créditos contributivos tienen un impacto “brutal” al erario y desde el punto de vista de su agencia opinó que están fuera de control.

“Hay que mirar los créditos sin apasionamientos porque son una pluma botando agua. Cuando das el 90% de crédito para producir cine en Puerto Rico hay que preguntarse cuál es el costo beneficio”, apuntó Zaragoza Gómez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login